sábado, 18 de septiembre de 2010

Cuadernos de viajes y fotografía.

Creo que a muchas personas nos ocurre, o nos ha ocurrido, que durante un viaje o en la vida cotidiana( los que tenemos la costumbre de tomar notas)quisiéramos dibujar directamente del natural, pero por motivos diversos no lo hacemos: no viajamos solos, nos da cierta vergüenza dibujar en público, etc. Entonces es un buen recurso hacer fotografías para usarlas después en casa o en el hotel.

Hay muchas personas que recurren a este método, a veces se comienza el dibujo en la calle y con la fotografía se acaba en casa, dándole los últimos retoques.

Confieso que soy desde hace varios años un apasionado de los cuadernos de viajes, pero no consigo dar el paso definitivo, aunque he hecho ya varios cuadernos. La fotografía es ahora el 75% de mi soporte en los viajes, pero en cada salida uso más la plumilla y el lápiz.

Mi blog de viajes es, por si lo queréis visitar:
http://blogdelnomada.blogspot.com/

De aquí saco algunos de mis dibujos, que, repito, intento que cada vez más sean del natural.
Un saludo a todos.

3 comentarios:

  1. Pues he dado una vuelta por tu blog y no he visto dibujos, sólo fotos. ¿Los subirás aqui?
    Yo la verdad es que no soy muy purista con esto de los dibujos al natural. Si puedo, los prefiero, ya que disfruto más sentándome un par de horas y haciendo el dibujo en directo, pero sé que no siempre en un viaje tienes esas 2 horas y la tranquilidad necesaria, así que si tengo que echar mano de la cámara porque las circunstancias lo imponen, no se me caen los anillos por eso.
    Prefiero hacer un buen dibujo con la ayuda de una foto que no hacer el dibujo porque en ese momento no he podido dedicarle el tiempo necesario.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Joaquín. Quizás no me expresé bien antes. Me refería a mis cuadernos donde comienzo a incluir más dibujos, en el blog aún no he puesto ninguno, pero estoy en ello, a ver si me pongo manos a la obra y escaneno alguno.
    Soy de tu opinión, mejor hacer la foto y después el dibujo, que no hacer el dibujo por querer hacerlo del natural o hacerlo con prisas. Estuve hace poco en Ámsterdam y después de 31 años de convivencia con mi pareja ya nos comenzamos a conocer. Nos damos cierto " tiempo libre", así cada uno hace lo que quiere y yo dediqué casi dos horas a un dibujo con plumilla y tintero sentado en un banco. Una gozada, sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nómada, esta es una excelente sección de la que te podrías encargar perfectamente como gran profesional que eres de la fotografía. Sin duda este blog está dedicado a los cuadernos de viaje, y lo que todos sabemos es que cuado viajas si quieres disfrutar y verlo todo, tienes que renunciar a poder dibujar "en vivo", por eso es una excelente idea hacer fotografías y luego representarlas en los cuadernos, al fín y al cabo todo forma parte de una gran recopilación para conformar un mosaico de recuerdos.
    Te animo a que tomes esta iniciativa mostrando tus fotos y su posterior representación...son ideas muy ilustrativas y me encantaría que pudieras mostrar tu trabajo a todos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr