martes, 28 de septiembre de 2010

Del dibujo a mano...



En palabras del director de mi Facultad el Arq. Jorge Tamés y Batta
"Los dibujos, recuerde, son en bitácora (ojalá pudieran hacerlo diario) [...] la constancia y la voluntad hacen un buen dibujante, no en el sentido estético, sino en la práctica de captar la perspectiva, la proporción, el análisis formal, la parte constructiva que nos da mucha más idea al momento de diseñar [...] mente y mano unidas, son la fuerza".


Soy estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM (MX) y justo hace un par de meses he empezado mi primer bitácora de croquis de manera un poco más formal, ya que dibujaba por aquí y por allá en cualquier papel que tenía a la mano, lo que a la larga me hacia perder o maltratar mis dibujos. Así animado por el director de mi Facultad me emprendo en este emocionante viaje.


Mi bitácora, no es del todo apropiada, el papel es muy delgado y de mala calidad y el trabajo de empastado deja mucho que desear pero me he decidido a llevarla a todos lados y llenarla de croquis y acuarelas (aunque realmente busco el obtener una de mejor calidad) pero por ahora me ha funcionado muy bien al iniciarme a los croquis y el uso de acuarelas, lo importante creó yo, más que una bonita bitácora, es embellecerla uno mismo con los gráficos, experiencias y vivencias que uno logre plasmar en cada una de sus hojas.

Así que siendo suficiente bla bla bla por hoy, les dejo un par de croquis de mi viaje a Taxco, Guerrero ( a unas 3 horas de la ciudad de México) ambos de la Iglesia de Santa Prisca.


-


Pluma fuente

-



Pluma fuente|lápiz|acuarelas|pincel de agua.

-



Y un croquis que hice mientras viajaba en el metro al regreso de la escuela.


Pluma fuente|lápiz|acuarelas.
(las aplique hasta llegar a mi destino pues era demasiado el movimiento de los vagones del metro y no me atreví a aplicar el color en ese momento)

-

"El dibujo a la larga se regala o se guarda, pero atrás de el queda la reflexión y la satisfacción de ver proporción, material, textura, etc etc."



7 comentarios:

  1. Felicidades por el cuaderno, y por escuchar y seguir los consejos del profesor. Creo que el trabajo constante es una buena base, además te permite disfrutar dibujando.

    saludos.susana

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada!! Tienes unos dibujos muy bonitos en tu cuaderno, espero que sigas colaborando activamente con nosotros. Me gustaría que hicieses una foto a los materiales y cuadernos que utilizas para que los veamos!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Israel. Me gustan tus entradas, seguiré tus trabajos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido a este proyecto del cuaderno o bitácora y te felicito, tanto por el interés que tienes en llevar siempre contigo el cuaderno para dibujar o tomar cualquier nota, como para expresarlo a través de tus dibujos.
    Compruebo de los dibujos que presentas, que tienes "don" para dibujar.
    Ahora a llenar hojas y pasarlas por este blog para que también nosotros disfrutemos viéndolos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por sus comentarios y su cordial bienvenida al blog.

    Susana: Si siempre la constancia y el empeño son una buena base en todo lo que uno emprende, y bueno disfrutarlo es increíble. Gracias por tus palabras.

    Cnxy: Así es, espero seguir colaborando con entradas de forma constante y bueno, espero estar a la altura de todos ustedes, que tiene unos croquis bárbaros, muy lindos. Y si tomaré tu consejo y haré una entrada con mis materiales. Saludos.

    Nómada: Que bueno que mis aportaciones sean de agrado, espero seguir haciendo de esa manera.

    Joshemari: Es emocionante recibir sus palabras, sigo sus dibujos a través de su blog también, y siento un gran respeto por sus trabajos y por usted. Me anima a seguir colaborando. Gracias

    Así que, nos vemos pronto.
    Linda semana a todos.

    ResponderEliminar
  6. Por favor, Israel, no me hables de usted. Aquí, todos somos amigos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Bonitos Israel,como ya comete .a mi me pasaba lo mismo.yo dibujaba sobre cualquier soporte,y en mi trabajo ,no existe un camion de los que yo he llevado que no haya dibujos mios ,en carpetas...fichas de seguridad de empresas...etc.Tengo aqui unas que las voy a subir ,estan hechas a boligrafo.Haber que os parecen .Bueno pues nada sigue subiendo cosas que disfrutaremos viendolas.Un saludo cordial

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr