miércoles, 27 de octubre de 2010

De mis herramientas...

"Do not seek to follow in the footsteps of the wise.
Seek what they sought"
Matsuo Basho.

Se sabe que los artistas e intelectuales europeos de los dos últimos siglos utilizaban libretas. De Van Gogh a Picasso, de Ernest Hemingwy a Bruce Chatwin. En formato de bolsillo y compañera de viaje fiable, guardó esbozos, apuntes, historias, sugerencias antes de que llegarán a convertirse en imágenes famosas o en páginas de libros míticos.
Producidas originalmente en pequeñas fábricas manufactureras francesas que abastecían a las papelerías parisinas. Sin embargo en 1986 desapareció su último fabricante, una empresa familiar de Tours. "Le vrai Moleskine n'est plus", esté fue el anuncio lapidario de la propietaria de la papelería de la Rue de l'Ancienne Comédie.
La mítica libreta negra vuelve ahora, a pasar de un bolsillo a otro, compañera anónima de una tradición extraordinaria, vigente en cada uno de los cuadernos de trabajo de cada artista, libretas acumuladoras de ideas y emociones que liberan su carga en el tiempo.

En esta ocasión, llegó el turno de hablar un poco sobres mis materiales y herramientas de dibujo.
La mayoría de estas herramientas las conocí en la carrera de Arquitectura, en clases como Representación Gráfica, donde vemos una gran variedad de técnicas y materiales para trabajar distintos proyectos. En esta ocasión, enfocando mis herramientas al dibujo a mano.
Me gusta complementar mis dibujos con notas, en su mayoría citas tomadas de libros, museos, platicas...a veces listas de pendientes, números, nombres. Casi cualquier cosa que se me ocurra, pues acostumbrado a cargar siempre con alguna de mis bitácoras son un grandioso acumulador de ideas, vivencias y emociones.
-

-
En la imagen pueden ver mis cuadernos y libretas de dibujo. (De izquierda a derecha, de arriba a abajo)
1. Una pequeña libreta de bolsillo Moleskine de 9x14 cm que utilizo para bocetos rápidos, una libreta muy bonita, fácil de llevar a todos lados sin mayor estorbo.
2. Siguen dos libretas negras de pasta gruesa de tamaño carta con hojas de 50 gr. que uso en general para trabajos de mi escuela. Dibujos y notas de proyectos, ilustraciones de exposiciones, notas de taras y trabajos. Pero también las utilizo para dibujar árboles, autos, escalas humanas.
3. Sigue una libreta para bocetos, un regalo de cumpleaños de mi novia, de 89 gr. de 22x30.5 cm con textura media
4. Le sigue la libreta en la que actualmente estoy dibujando más, es la que cargo sin falta a ningún lugar. De 13.5x21.5 cm de peso ligero. En ella tengo toda clase de dibujos, caricaturas, retratos, acuarelas, intento terminar de llenarla para finales de este año.
5. En la parte de abajo, de mismo tamaño que la anterior pero con espiral metálico una libreta que nos regalaron al entrar a la facultad, es de las que menos he utilizado últimamente.
6. Esta es una libreta igual a las del N.2. de tamaño carta pero abierta mostrando un boceto de la idea de un Museo Arqueológico que proyecté el semestre pasado.
7. Y por ultimo, mi primer libreta de dibujo, fue un regalo que me dio una niña de 6 años, ella misma la hizo y escribió en la portada. La utilizo para dibujar caricaturas en su mayoría.
-

-
Estos son algunos de mis materiales, acuarelas en pastilla y tubo, colores, muchos lápices de distintas calidades, plumones, colores, pinceles y un pincel de agua, goma, una navaja Olfa y mi pluma fuente y algunas tintas china e india.
De estos los que uso más son un par de lápices 2H y 4B, mi pluma fuente, y mis acuarelas.
-

Detalle de fachada Oeste de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas
Pluma fuente | Lápices de acuarela | Pincel de agua
-
Comparto con ustedes por ultimo un dibujo que hice hace un mes, conmemorativo de las fiestas patrias celebradas en México, por el bicentenario de la independencia de nuestro país.

"The ultimate aim of all creative activity is building"

8 comentarios:

  1. Siempre es interesante ver la "cocina"

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada Israel, me ha pareceido muy interesante el texto con el que nos introduces en tus cuadernos y materiales. Me encanta la cultura de tu país, y podría escuchar horas y horas de vuestra historia. En casa tengo algunos detalles aztecas en la decoración, y cuando era pequeña me dio por pintar serpientes emplumadas con esos colores que tanto caracterizan a esta cultura. Si pintas más en tus cuadernos me encantaría verlas, ya que tu tienes la suerte de vivir allí!!UN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. Cnxy: Igual yo, soy muy apasionado de la historia de Mesoamerica, sobretodo de esas épocas, y verla reflejada en nuestros días es algo emocionante.
    Claro claro, compartiré algunos dibujos más que tengo, ahora que lo pienso, me has dado una idea. Dedicaré una entrada completa a este tema.
    Saludos..!!

    Lara: jeje si : )
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Israel, tienes de todo para llenar y llenar cuadernos.
    Está bien la historia del moleskine francés. Hoy hay infinidad de cuadernos y medidas entre ellas la propia marca Moleskine, que no son los mejores para mi. Además son caros. Han hecho mucho márcketing sobre ello y se vende. Tengo alguno, pero prefiero otros modelos. Además depende de si utilizas un material u otro.
    Bueno, no me voy a extender. Tu dibujo está muy bien.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Si estoy de acuerdo, la historia de los moleskine es muy interesante, y bueno muy astutamente ahora existe la marca. Pero si, son caras y no las más eficientes, yo igual tengo una, pero ciertamente prefiero otras libretas.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Israel: como ya te comenté en otra ocasión me gusta mucho el texto y las historias con que presentas tus entradas.
    El dibujo me encanta, así que espero más con impaciencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Oñera, aprecio tu comentario de verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Israel. Me encanta ver los materiales que usan otras personas, creo que es muy interesante este tipo de aportaciones.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr