jueves, 30 de diciembre de 2010

EL SECRETO

Como veo que el tema de la pluma y agua, ha sido un tema que está gustando y hacéis muchas preguntas, os esplicaré como inicié esta forma de dibujar.
Un secreto que nunca he desvelado a nadie!
Me hallaba en el 2004 en el puerto de Arenys de Mar (vivo en Arenys de Munt, en la montaña y lo tengo delante), lugar de donde ya he dibujado y pintado muchísimas escenas.
No tenía lápiz ni bolígrafo, pero sí una pluma (siempre me gustó escribir con pluma) y también un cuaderno de acuarela o tal vez un cartoncillo de Passe-partout. Ahora no recuerdo.
Como en aquél momento no sabía qué hacer, me puse a dibujar y pensé luego en casa, ponerle color.
Cuando mojé el papel(siempre mojo aquello que voy a pintar) se me empezó a correr toda la tinta y desfigurarse todo lo dibujado. Al principio me desesperé, pero luego observé el resultado.
Me gustó!
Pues lo dejé tal cual y desde entonces utilizo mucho esta técnica.

tamaño + ó - de 15 x 21 cmas.

6 comentarios:

  1. LO PRIMERO DARTE LAS GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN, QUE, POR DESCONTADO, PROBARÉ EN CUANTO PASEN ESTAS FIESTAS Y SOBREVIVA A LAS MISMAS COMO ES MI DESEO.
    Y LO SEGUNDO DECIRTE QUE EL APUNTE QUE HAS COLGADO ME PARECE BRILLANTE.
    SALUDOS DESDE HUESCA.
    ...Y FELIZ AÑO, CLARO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por desvelar tu secreto, Joshemari. Algo parecido me ocurrió a mí, cuando intenté colorear con acuarelas un dibujo realizado con un rotulador calibrado y se me fue al garete. Comencé entonces a utilizar el rotulador para dibujar y el pincel de agua para correr la tinta.
    Como ya sabes, ahora estoy intentando sustituir el rotulador por la estilográfica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Johemari, cuando dibujas estoy en otro lugar o a lo mio y no te he visto casi nunca. Muy bonita esta representación de barcos, que por otro lado, a ti no se te resisten, lo dominas,

    ResponderEliminar
  4. Este dibujo ME ENCANTA. Es genial, me gusta el estilo.
    Feliz año!! gracias por desvelar tu secreto.

    ResponderEliminar
  5. Pues no es por nada, Joshemari, pero creo que es de lo mejorcito que te he visto. El dibujo original estaba fantástico, pero el "accidente feliz" (como dicen los profesionales) lo eleva totalmente a otro nivel.
    Buenísimo de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Manuel, ya ves, después de este dibujo ya no hace falta más explicaciones...no?
    Encima de una "desgracia" sale un dibujo que me gustó.

    Oñera, ya ves de cuantas maneras se puede llegar a dibujar. A veces sale mal y para eso está la papelera...

    Gracias M. Antonia. Ya lo sabes, me gusta mucho dibujar escenas de puerto. Las marinas me van!

    Susana, gracias, pero no está muy lejos del estilo que tu has sacado últimamente. En mi caso fue un accidente que salió bien y bonito...pero, cuantos se tiran?

    Fíjate Tayete, de tantos como has visto mios en varios años, ahora resulta que este es uno de los que más te ha gustado. Pues habrá que hacer más de este estilo. No es complicado. Dibujas de forma suelta y luego lo mojas... y, a ver qué sale.
    De "accidentes felices" el mundo del arte está lleno!
    Gracias, buen año.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr