lunes, 24 de enero de 2011

PASO A PASO


Estas son fotografías realizadas durante el proceso de realización de un dibujo de Bolonia, Italia.
 En total tardé unos veinte minutos en hacerlo, solo parando para hacer las fotos.
Cuando el proceso de creación se alarga en el tiempo tiendo a pararme mucho más durante el trabajo.
Por ejemplo, si pinto o con la escultura a veces descanso, me alejo, miro, le doy más vueltas al coco.
Puedo ver nacer crecer y acabar lo que hago poquito a poco. 
Modificar, tachar, aprovechar el error. Es todo más meditado.
El proceso de dibujo es muy rapido, impaciente.
 La inmediatez del dibujo le confiere espontaneidad y frescura.  En cambio perdemos la parada en cada paso. El momento dedicado a pensar un poco.
Un dibujo es tan inmediato que no te das cuenta de cuándo ha empezado cuando ya lo estás acabando. 
Por eso este ejercicio de fotografiar cada paso me parece muy interesante. 
Permite analizar despacio, volver atrás y parar un poco.
Permite ir paso a paso...



13 comentarios:

  1. Me gusta mucho, interesante el proceso. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me da la sensación de que me podría haber quedado con alguno de los pasos intermedios...

    ResponderEliminar
  3. Genial esta entrada Inma!! Me parece super interesante, nunca imaginaba como era hacer este tipo de bocetos con rotuladores ¡¡Muchísimas Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, Inma. ¿No defines primero el dibujo (o las masas al menos) con lapiz o rotulador? Me parece dificil hacer el dibujo a partir de 3 manchas de color, es como si el dibujo estuviera ahi invisible y lo fueras completando con manchas de color hasta que lo rematas con la linea negra del rotulador. A mí me resultaría complicado, enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Hola Inma, me gusta mucho esta sección de paso a paso, por que ver el proceso enriquece mucho a los dibujos.
    Me gusta mucho que empieces por el color y acabes con linea por que a si le das mas frescura a los dibujos
    Eres genial!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entrada Inma, gracias por compartir estos interesantes secretos!!!

    ResponderEliminar
  7. vaya secretos que nos has desvelado, lo intentare haber que me sale pero seguro que yo no lo hago tan bien. saludos

    ResponderEliminar
  8. Una entrada fantástica,Inma. Estoy flipando viendo el proceso del dibujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Wow, me he quedado muy sorprendida... Nunca hubiera imaginado que dejabas el dibujo para el final...!!!

    Gracias por compartir esto tan interesante, Inma, y felicidades por el resultado final.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Uf! Qué cantidad de comentarios... Hay que buscar horas extras en el día para leer, trabajar, responder, dibujar... Gracias chicos.
    Imaginé que resulataba interesante esta idea y después de colgarlo en mi blog pensé hacerlo aquí también.
    Voy a responder a todos igual de POCO A POCO que hice el dibujo:
    - Conchy. No solo es interesante la entrada sino reflexionar un poco sobre el trabajo que se va haciendo. Me gustó el experimento...
    - Luismi. Antes hacía líneas de base, y aún ahora a veces cuando veo muy complicado el tema o la perspectiva llevo un lapiz chivato que utilizo para no perderme... (luego borro y trampeo un poco) pero trato cada vez más de prescindir del encaje previo para acostumbrarme a dibujar sólo lo definitivo y el resto tenerlo en la cabeza (no en el papel). Esto hace que a veces me salgan desproporciones y todo eso... pero lo errores es de lo que se aprende.
    -Joy: El encaje con la mancha es muy interesante, te lo recomiendo, porque ayuda a pensar y mirar de otra manera. Es dificil y al principo no sale muy bien... pero al tardar más en construir el dibujo, también permite pararte más. A mi me lo enseñó un profesor y desde entonce lo utilizo mucho.
    Manuel, José y Oñera: No es ningún secreto... es cuestión de probar. Vamos chicos: a intentarlo!
    Gracias a todos, como siempre.
    Esto le sube a una la autoestima!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Inma!!! muy interesante la explicación paso a paso. Y el resultado final una maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es una visión completamente distinta a lo que yo acostumbro realizar, y me ha gustado mucho. A veces me bajo dibujos vuestros para probar estilos nuevos. Este será uno de ellos.
    Gracias por campartir

    ResponderEliminar
  13. Es alucinante tu forma de trabajar, ver como de esas manchas iniciales tan bien puestas va surgiendo todo sin perder un ápice de frescura. Gracias por el proceso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr