martes, 15 de febrero de 2011

lo que destilan los cuadernos. Raices

Aun estoy familiarizandome con el funcionamiento de este espacio y de todos sus apartados. Entre todo lo que he visto me ha llamado la atención este que llamaís "Lo que destilan los cuadernos". Muchos cuadros empiezan en una idea, en un boceto plasmado en un cuaderno de apuntes, muchos quedan ahí sin desarrollar pero otros llegan a ser  algo más. Veo muy interesante lo que habeís hecho de crear un espacio en el que podamos ver lo que destilan esos cuadernos.


En mis cuadernos empezaron a aparecer raíces, algunas inventadas, otras interpretadas de la realidad, estos dibujos dieron paso a varias acuarelas. Os muestro aquí algo de eso (no todo por no aburrir).


Uno de los primeros bocetos sobre raíces, imagen inventada, lápiz sobre papel de agenda


Dibujo a lápiz sobre Moleskine. Otra raiz : buscando  algo más enrredado....
 No me gustaba la composición, queria algo más de suelo... esperando en la consulta del oculista, volví al tema de las raíces y dibujé esta sobre una hoja de libreta, imagen inventada.


Con estos apuntes me decidí a hacer una acuarela de 56x 76 cm y salió esto. El resultado aun no terminaba de satisfacerme, la composición dando protagonismo al suelo si, pero no la forma de las raíces...Así que de nuevo a machacar la idea.

Entoces dibujé esto:
y pinté estas dos acuarelas una en azules de menor tamaño 50 x 35 cm y otra mayor de 100 x 70 cm en tonos cálidos


De esta última tengo puesto un paso a paso en mi blog.
Aun no estoy totalmente contenta con el resultado, así que retomaré algún día el tema....Tal vez me sobre el tronco.

13 comentarios:

  1. Trabajar asi esta muy bien! Alli tienes un dibujo que me parece mas que buenissimo!! El ultimo con lapiz (tercero de abajo). Esta muy bien compuesto y es delicado, todo no esta dicho y el expectador se queda (yo) pegado, me apetece acercarme para ver mejor los detailles. Ademas los raizes van hasta abajo de la hoja lo cual seria bien para las acuarelas tambien, como estan un poco "vacios" por la primera mitad de abajo. Lo que megusta del dibujo es que todo no esta definido igual y es muy sensual. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Me parecen preciosos MªJose.Ese 4º a lapiz esta genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué trabajadora eres y qué bien lo haces! Tengo que aprender de tu constancia

    ResponderEliminar
  4. De aburrirse nada, lo encuentro superinteresante.

    ResponderEliminar
  5. El tronco de n árbol como protagonista, importante elemento en la pintura.

    ResponderEliminar
  6. Tus raíces ya me parecieron estupendas cuando las conocí en tu blog. Fantástica entrada Mª José.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buen trabajo, MªJosé, transmiten una fuerza impresionante.
    Me encanta del que comenta Helen de lápiz (el antepenúltimo): las raíces hasta abajo le aportan muchísima intensidad al dibujo
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Preciosos!! me encanta esta entrada. las variaciones, los tonos....te felicito
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me ha alegrado mucho que coincidamos en el tema... y en la afición!
    Qué estupenda relación de el proceso creativo, de la depuración de la idea inicial. El 5º es verdaderamente exquisito. Enhorabuena y gracias, Mª José.

    ResponderEliminar
  10. Ya los vi en tu blog y me parecieron geniales! Gracias por compartir este destilan con nosotros! uN BESAZO!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mª José, eres una mujer con raices :-)
    A mi también me encantan, me gustan todas aquellas cosas que simulan tentáculos, rizos,líneas enredadas y las raices de los árboles son ideales en este sentido.

    ResponderEliminar
  12. Mª José, un bonito trabajo y me gusta especialmente el mismo que comenta Helen.
    Siempre las raices han sido misteriosas y muchas veces adquieren formas humanas entrelazadas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr