martes, 8 de marzo de 2011

Paleta de acrílicos

Una entrada que publiqué hace ya 2 años en mi antiguo blog, y que posteo a los Ladrones para aquellos que no lo conozcáis, además de con mejoras introducidas tras un par de años de utilizar esta paleta de acrílicos:

"El otro día me preguntaban en la Academia que qué era el artilugio en el que estaba mezclando colores. Es lo que llamo (y así lo expliqué) una "paleta de pobre". Sirve para poder utilizar acrílicos varios días seguidos sin que se sequen ya que les mantiene húmedos. Yo tengo dos versiones: la de viaje (más pequeña, de unos 30x20cm que uso para salir a pintar al campo y para traer y llevar a la Academia) y la de estudio (50x30 cm, para dejar en casa frente al caballete).
No es algo que haya inventado yo, sino que vi en varias webs (como en ésta, aunque no es por nada pero la mía es más chula) que era la mejor forma de ahorrar pintura en vez de tirarla tras cada sesión, y también para que no se seque en las sesiones de pintura al aire libre, que apenas sacada del tubo ya está seca.
Su fabricación es sencilla:

1.- Ir a un chino (antiguo "Todo a 100"). Comprar una fiambrera de las dimensiones deseadas, y que suelen rondar los 2-3€. Debe tener tapa y no mucha profundidad para poder llegar bien a las mezclas y poner los colores cómodamente. Ya que estamos en el chino compramos papel de envolver (para dibujar detrás con el carboncillo), unos rotuladores (ya veremos para qué sirven), un cuaderno (para algo servirá), una bombilla, una pistola que hace ruido (una chulada), una calavera a la que se le iluminan los ojos, y unas pegatinas para los niños. Iba a por un tupperware y salgo cargado como una mula.

2.- Comprar bayeta. Pero no de la que venden ahora amarilla que parece papel rugoso, sino de la de toda la vida que es acolchada y se usa para poner los platos encima y que escurra.

3.- Se recorta la bayeta con la medida de la fiambrera y se ponen dos capas.

4.- Se recubre de papel del horno con la parte satinada hacia arriba, donde van a ir los colores. Yo no sabía que existía ésto, pero existe. Desconozco cuál es su utilidad, aparte de para hacer paletas de pobre.

5.- Se mojan (sin pasarse) las bayetas. Yo lo pongo bajo el grifo y escurro lo sobrante. *** ATENCIÓN, si se echa demasiada agua, los acrílicos os aparecerán al día siguiente diluídos y mezclados entre sí. Más vale rellenar de agua cada tres días, que dejarla con demasiado agua. ***

6.- ¡A pintar! Han llegado a durar más de una semana los acrílicos de esta forma. Una vez acabada cada sesión se tapa con...con la tapa y siguen frescos. Cuando ya tenemos la paleta llena de color (el papel del horno) se tira y se pone otro.


7.- NUEVO PUNTO: Cuando no la estéis utilizando, metedla en el frigorífico. Agua+acrílico+papel horno+bayeta+fiambrera= caldo de cultivo maravilloso para todo tipo de hongos, mohos y cosas raras. El que avisa no es traidor.
Lo que tengo que mirar es si, ya que estamos, se puede aprovechar la fiambrera para llevar el almuerzo al campo, o sabe todo al plástico de los acrílicos..."


Espero que os sea útil a los que usáis acrílicos, que ya sabéis que se pueden usar casi como acuarela.

12 comentarios:

  1. Buenas:

    utilisima entrada, hace tiempo que me apetecia volver a sacar los acrilicos y siempre me paraba lo poco que me gustaba que se secara la pintura en la paleta, que en cuanto te descuidabas ya no habia forma.. me ha encantado.. muchisimas gracias..

    saludos,

    H

    ResponderEliminar
  2. Muy útil la entrada. Sobretodo para pintar al aire libre.

    Yo utilizo los acrílicos en el estudio y al terminar la sesión guardo lo que queda en el congelador, cuando vuelvo lo saco un ratito antes que se descongelen y a pintar...puede pasar un día, una semana, un mes o lo que sea de una sesión a otra que están nuevos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, Tayete!
    A mi me pasa igual con los acrílicos, a los cuales les encuentro precisamente esa característica como desventaja, y tal vez por eso prefiero el óleo (aparte de que me gusta el olor del aguarrás...ea..rarilla que es una..jeje)

    El truco de Mª José del congelador tampoco lo conocía, pero....en mi congelador ahora mismo no me cabrían los acrílicos (!)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja... me has hecho reir de lo lindo, Tayete!
    Utilísimo lo que nos explicas, sobre todo lo de los rotuladores, la bombilla, la chulada de pistola, la calavera... jajaja...

    Muchísimas gracias por el truco, y también a Mª José...
    De momento le soy fiel a la acuarela, pero el año pasado probé un poquillo con acrílicos y me encantó...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado los acrílicos y tengo un estuche precioso que me regalaron mis padres sin estrenar que me dice frecuentemente ¡pruébame!. En diversos concursos de pintura lo he visto utilizar y me ha facinado el resultado y la técnica, que en algunos momentos se parece a la acuarela. Buena explicación la tuya sobre cómo sacarle el máximo provecho. Ya veremos qué opina mi mujer sobre mezclar la lechuga, pescado y fiambres con la guarrería que imagino puede resultar la paleta de acrílicos. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen truco!
    La narración es muy buena.
    Gracias.un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No utilizo acrílicos, pero tu entrada es fantástica Tayete. Me gusta que me hagan sonreír.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias,nunca se me había ocurrido usar acrílicos así,..., seguro probaré.
    Un saludo
    Felisa

    ResponderEliminar
  9. muy buena aportación!! no hace muchos dias me regalaron los 5 colores básicos, y yo creia que era como la acuarela y a los 10 minutos TODOS SECOS, en fin! me voy a comer el taper de cocido de mi madre que es perfecto! jajajajaj un besazo!

    ResponderEliminar
  10. A mí que me gustan los grandes inventos del TBO, prometo probar este, que parece magnífico.

    ResponderEliminar
  11. Hola Profesor Franz de Copenhague, como dice Emilio que hace referencia a los grandes inventos del TBO.
    Bueno, sabes que no utilizo acrílico, pero he disfrutado un huevo con toda esa explicación. Fantástico!
    Has tenido tiempo para hacer todo esto?
    Te felicito!

    ResponderEliminar
  12. Para todos: me alegro que os haya sido útil la explicación de la "paleta de pobre".

    JOshemari: prueba un día con acrílicos muy aguados, y tú que dominas la acuarela, verás que puedes hacer cosas muy interesantes.

    Emilio: Je, je, ya ni me acordaba del TBO y el profesor Copenhague: ¡ése sí que inventaba cosas raras!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr