domingo, 20 de marzo de 2011

Una gran cuestión

fabadiabadenas_menades
fabadiabadenas_perspectiva
fabadiabadenas_coches
fabadia_nutcracker
Estoy en una etapa en la que me estoy cuestionando mi estilo. En mi cabeza luchan dos sentimientos encontrados. ¿Lo hago así porque sólo sé hacerlo así?, ¿porque me siento cómodo?, ¿porque sé que haciéndolo de esa manera, me saldrá bien?.


¿Me estoy perdiendo otras cosas?, ¿me estoy anquilosando?. ¿Debería probar con otros estilos y/o técnicas que enriquezcan mi resultado?. ¿Mi estilo es una virtud, o una trampa que no me deja crecer?...., ¿debo renunciar a mi estilo?

Espero ansioso vuestras recomendaciones. Creo que la pregunta es valida, más allá del ámbito del dibujo. Mientras tanto, seguiré observando... y dibujando


Buena Cortesía

14 comentarios:

  1. Fernando, es una cuestión que tienes que responderte a tí mismo.
    Si quieres que te diga mi opinión: continua como hasta ahora, que lo haces de maravilla y yo disfruto contemplándolo. Así de simple!
    También comprendo que te hagas todas esa preguntas que más o menos nos las hacemos todos. Tú pruébalo y como estás en un medio que muchos lo ven, verás la respuesta enseguida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tu estilo es muy interesante. Creo que vas por un camino muy concreto y muy tuyo, diferente de los demás.
    Pero es verdad que muchas veces necesitamos probar a hacer otras cosas.
    Por mi parte te animo a que lo hagas porque siempre es bueno aprender de lo que uno hace.
    Creo que tienes que hacer en cada momento lo que te pida el cuerpo...
    Eso es lo qe hago yo, por lo menos...

    ResponderEliminar
  3. Esta es la cuestión. Creo que dudas tenemos todos. Lo que haces me gusta y no veo porque tienes que dejar de hacerlo pero si que puedes investigar..... Personalmente creo que dibujar y pintar implica aprender cada dia, ponerse retos. Si bien es verdad que hay artistas que tienen su estilo muy definido y se quedan ahí pero los "buenos" siguen evolucionando. TU PUEDES.

    ResponderEliminar
  4. Me suena lo que cuentas....creo que todos pasamos por esa etapa de vez en cuando.
    Creo que no merece la pena "pelearse" con nuestro estilo.
    Lo importante es NO desmotivarse. NO abandonar los lápices o los pinceles.
    En mi caso, intento mantener un equilibrio:
    Necesitamos cierto porcentaje de obras que nos hagan sentir bien, satisfechos, con disciplina técnica. Vamos a lo que sabemos que se nos da razonablemente bien, resultados amables.
    Por otra parte, necesitamos sentir que evolucionamos, que aprendemos, ...aquí somos más vulnerables. Altibajos, papeleras llenas, carpetas vacías. Muy de vez en cuando ..subidón!
    Ese tira y afloja ....como la vida misma.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Simplemente trabaja, y como dijo picasso, sí la inspiración te visita, que te pille trabajando.

    ResponderEliminar
  6. Está todo dicho, Fernando. No soy quien para dar consejos, pero a mí me gusta mucho lo que haces. Si sientes la necesidad de cambiar de estilo, hazlo. En esto no hay normas, como te aconseja Inma: haz lo que te pida el cuerpo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. creo que todos nos sentimos reflejados en estas cuestiones, o por lo menos yo si. Seguiremos buscando, conscientes de que la vida es una gran busqueda, pero conscientes a la vez de disfrutar del momento, y de ese estilo que ahora tenemos

    ResponderEliminar
  8. Me sumo a la gran mayoría para decirte que sigas así. Tienes un estilo muy particular que a mi personalmente me encanta, es un trabajo muy ordenado y limpio, y me atrae mucho. Está claro que lo que pintes te tiene que hacer sentir cómodo, te despierte unos sentimientos positivos y te aporte cosas nuevas, sino... hay que buscar otros estilos!

    ResponderEliminar
  9. Vaya Fernando, se me había pasado esta entrada. A todos nos pasa de una u otra forma lo mismo. A veces despliego mis acuarelas y dibujos en el salón y cada uno parece parido por una madre distinta, y eso me disgusta. Mujer me dice "pues mejor que no se parezcan ¿No?", así parece que lo han pintado peronas distintas. No sé...Yo busco un estilo que me identifique de forma que, sin necesidad de firmar, se sepa que la obra es mía, por el trazo, por el color, por la luz...
    Estoy de acuerdo con Joshemari, es una respuesta que sólo puedes darte tú, sin perjuicio de que éste estilo que nos muestras sí te identifica y, por cierto, encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Fernando, aunque no lo parezca yo me aburro dibujando. Cuando he dedicado mucho tiempo a un dibujo he conseguido ser muy fiel al modelo, he conseguido que en mi casa me digan: esto sí,... no esos garabatos que haces... pero no he aprendido nada. Dibujo rápido y mucho para descubrir cosas nuevas que no controlo y luego intento hacerlas propias, así tengo argumentos nuevos para mostrar a mis alumnos y para trabajarlos yo misma. Pero eso me vale a mí, otros buscan la perfección en su estilo y a mí me encanta que lo hagan, porque así disfruto con su trabajo y yo también aprendo.

    ResponderEliminar
  11. A Renoir le paso toda su vida. Y unos dias antes de morirse dejo dicho "Creo que empiezo a entender un poco de esto".
    A todos nos pasa lo mismo.
    El camino es lo importante, no el resultado final. O como digo yo algunas veces, subir una montaña en helicoptero es facil y no entraña muchas dificultades, lo realmente complicado y lo que hace a la montaña apasionante es cada paso a la cima, y a veces mirar el paisaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias amigos. Por vuestras reflexiones, por vuestro tiempo, por vuestra experiencia... por vuestra dedicación y apoyo.
    De verdad que me servirá de mucho, todo lo escrito.

    Tenéis razón. Si comparo mis dibujos con los que hacía al principio, tienen poco ver.

    En mis inicios, casi todo mis dibujos eran sobre caricaturas o comics realizados por otros. Imitaba.

    Descubriéndoos a vosotros y a otros, -desde aquí un homenaje a Clara de "De vuelta con el cuaderno"- he ido evolucionando, y lo mejor de todo, conociendo a gente estupenda.

    Lo dicho, muchas gracias. Os dejo que tengo algo importante que hacer.... D I B U J A R

    Quiero que sepáis que vuestras reflexiones, no sólo me sirven para el dibujo.

    Como no sé quién dijo, a veces para ver si uno está equivocado hay que preguntar...

    ResponderEliminar
  13. Estoy con el "clamor popular", Fernando: tu estilo es particularmente particular y muy bueno, y que se te dé bien es un punto muy a tu favor, no crees?
    Teniendo esa mano, no dejes de probar cosas nuevas, que seguro te aportarán en mayor o menor medida, pero siempre se aprende, eso sí que es cierto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Fernando hace dias que quiero comentar tu entrada, lo hago pregunta a pregunta.

    1. ¿Lo hago así porque sólo sé hacerlo así?
    La respuesta solo la tienes tu.

    2. ¿porque me siento cómodo?, ¿porque sé que haciéndolo de esa manera, me saldrá bien?
    ¿Que respuesta te das a ti mismo con estas preguntas?

    3. ¿Me estoy perdiendo otras cosas?
    ¿Tu disfrutas? si la respuesta es SI no te pierdes nada, si la respuesta es NO es porque piensas que SI te estás perdiendo algo.

    4. ¿me estoy anquilosando?
    No lo se, ¿lo estas? ¿No te sientes cómodo?

    5. ¿Debería probar con otros estilos y/o técnicas que enriquezcan mi resultado?
    Si el dibujo también se convierte en un deber ¿que dejamos a la diversión? si acaso puedes intentar, probar, buscar. Por intentarlo no pierdes nada, siempre y cuando te apetezca, no intentes cambiar porque seas diferente a los demás. Si quieres hazlo, sino, no lo hagas. Asi de sencillo.

    6. ¿Mi estilo es una virtud, o una trampa que no me deja crecer?
    Tu estilo eres tu, con aquellas cosass que solo a ti te gustan, con tus conocimientos, tu edad, y tu historia a las espaldas.

    7. ¿debo renunciar a mi estilo?
    Si renuncias a tu estilo es como renunciar a ti mismo. No renuncies, si acaso, puedes estar en constante evolución, como la vida misma. Déjate llevar por lo que te pide "el cuerpo, el alma o el corazón" como quieras llamarlo. Si te estás planteando todas estas preguntas es porque se avecina un cambio, vas a progresar a otra etapa en tu vida artística. Lo quieras o no, mudarás la piel, como ocurre en algunos animales, quieran o no quieran y nosotros lo veremos.

    Y por último me gusta lo que haces, dibujas muy bien, me gusta tu estilo pero daré la bienvenida a cualquier cambio que incorpores, si eso es lo que deseas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr