martes, 31 de mayo de 2011

Plaça Catalunya [#acampadabcn]

Últimamente me he pasado del dibujo turístico al dibujo "de actualidad". Con todo lo que está pasando no podía quedarme en casa sin tomar parte. Aquí teneis la carpa central de la Plaça Catalunya antes de que los mossos se añadieran a la fiesta.


10 comentarios:

  1. Me gusta por lo bien realizado y por que estuviste allí

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, bonito reportaje. Muy actual. Te felicito.
    Precisamente esta mañana he estado un buen rato allí, pensando dibujar, pero no me ha motivado nada. Me ha parecido una imagen bastante deplorable lo que allí he visto. Lo siento si molesto a alguien que piense distinto. Con este comentario por delante, quiero que, de entrada sepáis que estoy totalmente de acuerdo con la reinvidicación principal y del inicio, de lo que allí se pide. Hace años que dejé de votar porque me tienen muy asqueados casi todos los políticos. Es una casta especial con los que no comulgo. Viajo por Europa y los pòlíticos no son como los que tenemos en este país. La coordinación pueblo-políticos es muy... pero muy distinta.
    Aquí, cuanto más chorizos, mejor están vistos. La frase "no hay suficiente pan para tanto chorizo" me parece genial! Todos los que hasta hoy he votado, me han decepcionado. Me cansé de votar siempre a uno que no me convence, solamente para retirar al anterior. Me ha pasado con todos!
    También te diré que ya era hora de que los jóvenes despertasen... vivían y han vivido demasiado bien! Con ello, ni remotamente me refiero a todos! Conozco jóvenes maravillosos.
    Por último, a mi lo que he visto en la plaza de Cataluña no me representa nada!
    Es lo que pienso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito dibujo, Cristina!

    Barcelona me queda "lejos", en cuanto a que mi vida transcurre por aquí y no tengo mucho tiempo para acercarme y acompañarles físicamente... pero a mi manera, estoy con ellos y me implico en lo que puedo, acompañando sus propuestas desde este pequeño rincón físico y virtual.

    Te invito a que pases por mi blog y veas un video en mi post, que me ha parecido muy bonito y emotivo...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, me alegra que os guste!

    Joshemari, veo que estás de acuerdo con el contenido aunque no con la forma. Entiendo que a según quién no le guste ver a jóvenes con rastas fregando la plaza catalunya, aunque yo los prefiero a los "rapados" que se pasean por el metro por la noche. Bueno, dejando a parte las frivolidades, la acampada es un hecho puntual para removernos las conciencias a todos. A partir de aquí cada uno nos hemos de "llevar la acampada a casa" darle una forma mas noble y hacer lo que esté en nuestra mano para decir NO a la tiranía financiera.

    Sobre el tema del voto, os expongo algo que leí y me hizo replantear la forma de votar:

    Voto en blanco: no contabiliza para ningún partido pero si como voto emitido y por lo tanto dificulta a los partidos pequeños conseguir el porcentaje necesario para un escaño favoreciendo así el bipartidismo.

    Voto Nulo: no contabiliza como voto, no perjudica a los partidos pequeños y se envían a un juez para que los compruebe. Al principio de la democracia se interpretaba como alguien que no sabe votar, pero ahora se interpreta como "gente cabreada con el sistema o los políticos".

    No votar: se interpreta como pasotismo

    Personalmente opino que no hay que votar "en contra de..." si no lo que uno realmente piensa (con eso incluyo el voto nulo, en blanco...)

    Bueno no os mareo mas, cada uno tenemos nuestra opinión.

    Por cierto Joy, genial el video, una fotos buenisimas.

    Un abrazo.

    Cristina

    http://cristinacurto.wordpress.com

    ResponderEliminar
  5. Teresa Giménez Pous1 de junio de 2011, 16:33

    Cristina, me gusta tu carpa central. Yo tambien estuve dibujando la plaza y coincido contigo en cuanto a opinión. Que lástima que no nos hayamos podido conocer. Un abrazo.
    Teresa

    ResponderEliminar
  6. Hola! Veo todo desde muy lejos (desde Buenos Aires) y me resulta tan familiar... Aquí tuvimos un "que se vayan todos", cacerolazos y esas cosas, y nadie se fue, siguieron los mismos de siempre.
    Fue una excelente decisión pasar del dibujo turístico al social. Tu dibujo está espectacular.
    Saludos desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu dibujo.
    La verdad es que el tema politico para mi es decepcionante siempre, asi que no me molesto ni en comentarlo. Con respecto a las reivindicaciones las comparto en un principio, pero creo que no es esta la mejor manera de cambiar algo la situacion actual.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. El dibujo me parece fantástico, no solo por la factura sino por lo que representa , dibujar en tiempo real, lo que motiva o extremece, en cuanto a mi opinión sobre la cuestión social que este dibujo representa , me parece Genial que la gente haga ver su descontento sean jóvenes o no tan jóvenes,por desgracia pienso que estamos volviendo a un sistema feudal , vasallos y señores.
    Un saludo a todos!
    Te felicito por dibujar lo que te motiva.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que os guste el dibujo.

    Ya vemos que de opiniones hay tantas como personas, pero pienso que es bueno que reflexionemos sobre la situación actual y como hemos llegado a ella, la opinión que nos merezca ya es cosa de cada uno.

    Un abrazo a todos :)

    ResponderEliminar
  10. Cristina, perdona, pero tú misma has escrito que leíste que el voto en blanco perjudica a los partidos pequeños

    Teniendo en cuenta que los Indignados de las plazas pedían QUE TODO EL MUNDO VOTASE A LOS PARTIDOS PEQUEÑOS para debilitar a los 2 grandes partidos,

    y que la Ley d´Hondt, que se aplica en los cómputos españoles, hace que a los partidos más pequeños les resulte más difícil obtener el 5% mínimo para obtener un escaño en las elecciones municipales (3% mínimo en las generales),

    resulta que si realmente aumentó la cifra de votantes a partidos pequeños, este aumento quedó totalmente anulado, e incluso superado, por el voto en blanco (que se ha INCREMENTADO EN ESPAÑA MÁS DE UN 30% EN ESTAS ÚLTIMAS elecciones municipales, según he oído proclamar orgullosamente!)

    Si los que votaron en blanco , en lugar de hacerlo, hubieran votado al "Partido del voto en blanco", por ejemplo (cuyas papeletas estaban sobre las mesas de los Colegios Electorales), o a cualquier otro pequeño, este efecto no se hubiera producido

    EN RESÚMEN, ESTO HA PERJUDICADO A LOS PARTIDOS MAS PEQUEÑOS, CUANDO LO QUE LOS INDIGNADOS QUERÍAN ERA CASTIGAR A LOS GRANDES Y FAVORECER A LOS PEQUEÑOS

    RESULTA que los Indignados de las plazas pidieron correctamente votar a los pequeños, PERO no supieron AÑADIR cual sería la influencia del voto en blanco, comparando con otras opciones, como la del párrafo anterior, o la abstención o el voto nulo. ¿Por qué no se asesoraron? ¿Es porque esto hubiera supuesto algo más difícil, como estudiar previamente, en lugar de limitarse a sacar citas de Blanqui, Rosa Luxemburgo , Sartre, etc...?¿Donde estaban ALLÍ los estudiantes (o profesores) de Ciencias Políticas que hubieran debido asesorar?

    Me temo que si nuestra cifra de parados es la más alta de Europa, no solo es por los banqueros (como en los otros países con menos paro), sino por el Sr. Zapatero, y en este último caso esto fue consecuencia de:

    1) su autoidealización como redentor de talante, forjándose su propio Planeta Zapatero, en lugar de tener los pies en la tierra.

    2) su falta de formación adecuada, aunque en la Facultad de Derecho, teóricamente él debió estudiar Economía durante 2 años, quizá con apuntes de otro, sin leerse libros de Economía Política y a pesar de ello emperrándose en dictarle a su propio Ministro de Economía durante periodos críticos

    3) el enchufismo con que muchos acceden a resultados y puestos diversos: por razones nada relacionadas con sus conocimientos, como por ejemplo por pertenecer a un partido u otro, y/o por su verborrea similiquitruqui (entre otras infinitas)

    No seamos víctimas de más financieros corruptos, pero tampoco de más redentores que no se han formado suficientemente.... aprendamos de nuestros errores recientes: y puesto que una funesta vez exigimos poco, seamos después más exigentes, no solo en cuestión de ética, que aquí tampoco la ha habido, sino de formación. En Islandia, tan citada en las plazas de Indignados donde he estado, han procesado a los banqueros y al Primer Ministro (que aquí se llama Presidente del Gobierno)

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr