miércoles, 30 de mayo de 2012

30 de Mayo: San Fernando

No sabía muy bien que título poner al post. Podía haberle puesto; "vehículos" pero el último que hoy os enseño no pega. O podía haberlo titulado mis dibujos-semana XX, como hace el gran Joshemari, pero no los he hecho en ésta semana y no sé si estamos en la 30 o en la sesentaava semana. Así que, ¡qué carayo", hoy es 30 de mayo y además mi santo. Así que, así se queda.
-
Dicho lo cuál, subo algunos dibujos realizados hace algún tiempo. El primero, es un Tractor EBRO 55, que mi suegro guarda en la "Era". El pobre está destrozadico.
-
fabadiabadenas_ebro_55
El que sigue, es un Seat Seicientos que siempre está aparcado en las inmediaciones de mi casa. Es utilizado a modo de "reclamo". Su verde chapa nos anuncia los encantos de "La botica del Café y Té".
-
fabadiabadenas_seiscientos
El siguiente, pertenece a la libreta "coches", -que por cierto hace un tiempo ya que no trabajo-, y en el que muestro el interior de mi coche. ¡Sí!, en ése en el que me paso media vida esperando.
<-
fabadiabadenas_Honda_accord_inside

-
Y por último, y aunque no sea en un cuaderno, quería mostraros mi segunda acuarela realizada en mis clases de pintura. El trabajo consistía en intentar comprender y trabajar el el color intentando conseguir los efectos que producen las luces y sus sombras. Decir, que el salto de los cuadernos al tamaño de lámina en el que trabajamos, es abismal. A veces "siento miedo".
-

fabadiabadenas_acuerla_2_5 -
Buena Cortesía

13 comentarios:

  1. Que chulada Fernando, me gustan todos, ahora pero ya el seiscientos es lo mas, como dirian los modernos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Son muy bonitos los temas elegidos para tus bocetos. Felicidades por tu Santo!

    ResponderEliminar
  3. Excelentes dibujos, como siempre. La acuarela está muy bien. Aunque imponga más respeto, no es más difícil hacerlas en mayor tamaño. Si me apuras, ayuda a hacer menos detalle, siempre que se utilicen pinceles de buen tamaño. Un abrazo y felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Buenos trabajos, Fernando. Coincido con Jose: el seiscientos es lo mas.
    Yo también tengo miedo a los formatos grandes-grandes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. FELICIDADES FERNANDO, por tu Santo y por tus trabajos. Que tendrá el seiscientos que nos ha enamorado a todos.

    ResponderEliminar
  6. F E L I C I D D E S!!!!! Fernando. A mi me enamoran todos tus dibujos! Cuantos seiscientos habré tenido en mi vida? Uf, ya ni recuerdo. El que sí recuerdo, es el 2Cv. Ese sí! Fue el que más me hizo sufrir cuando lo tuve que dejar después de haberle hecho unos trescientos mil kms. Algún día haré un dibujito.
    Los demás dibujos tuyos son muy...pero, muy buenos.
    La acuarela muy bien también, aunque es lo que veo más flojito, pero apunta a calidad. La cogerás enseguida porque sabes dibujar, tienes claro el tema de la luz y eso es muy importante. No estoy muy de acuerdo con Pepe (José Garrido) que hacer acuarelas grandes sea igual o más fácil que una pequeña... por supuesto que hay que aumentar el tamaño de los pinceles. He hecho de todos tamaños y me sientía cómodo en estudio (cuando pintaba) en tamaños de 30 x 40 o 40 x 50 y en la calle, desde 20 x 20, hasta 30 x 40. Cuanto más manejable, mejor. Has de sentirte cómodo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que somos dibujantes, no acuarelistas, que es lo que me pasa a mi, tenemos un problema con ellas, y es el excesivo detalle, la minuciosidad. Aunque es un defecto que se puede tener con cualquier medio, y a cualquier tamaño, en mi caso se acentúa en las acuarelas pequeñas: Meto el mismo detalle que si tuviera un metro de grande. Cuando hago alguna de buen tamaño, me sale más suelto, más expresivo. Más difícil no me resulta, aunque impone más, cuesta lanzarse. No deja de ser una opinión.

      Eliminar
    2. Yo estoy intentando ,simplificar ,pero es muy dificil .La verdad que lo intento.

      Eliminar
    3. Simplificar es aún más difícil que pintar en tamaño grande o pequeño. Como dice Pepe, es complicadísimo para los que venimos del dibujo con detalle. Hay que jugar, en principio, con volúmenes (olvidándonos de ventanas o detalles) y sobre ellos marcar sombras fuertes y sus prolongaciones allá donde van. Ese es el ejercicio principal. Luego ya se añadirán los detalles. También, si en esa zona de gran sombra hay algún elemento o cuerpo que le da el sol, mirar de dejar ese hueco en blanco. No sé si os digo algo que ya sabéis, pero fue lo primero que intenté y me costó mucho. Poco a poco vas entrando en esa filosofía. Todo se resuelve con manchas.

      Eliminar
  7. BUENO ,BUENO BUENOOOOOOO!!!!! Tu perfeccion en los detalles ,creo que ya no la voy a comentar mas. PERFECTA!! .
    Ahora ,esaa acuarela ME GUSTA UN HUEVO!! ( con perdón).
    Ha ber cuando nos vemos.Voy a bajar a Huesca un dia de propio a sacar al MAESTRO Pastelero de su obrador ,haber si organizamos algo.Que estamos en verano y hay muchisimos dibujantes ,que seguro se escaparian a visitar este nuestro Pirineo ,y me encantaria conocer en vivo y en directo.
    Un abrazo majo!!!

    ResponderEliminar
  8. Amigo Fernando, vuelvo a escribirte en este espacio de comentarios, porque sin querer (mientras tú no dices nada), estamos utilizando tu espacio para decir aquello que pensamos en aquél momento. Contestando a otro amigo. Te pido disculpas por ello, pero creo que siendo un blog de muy buenos amigos, espero que no te moleste y así nos lanzamoos a decir aquello que está relacionado con nuestra afición. Además es instructivo.
    Esto parece ya una tertulia de bar. Pero, sin las cervecitas...
    Sabemos que estás muy liado con los exámenes.
    Que te vayan bien. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Oye no sabéis que rabia me da. Mirad mañana tengo examen, y entre el calor que hace, mis hijicos aquí en casa, los dibujos que no puedo hacer, los libros que no puedo leer, de verdad, de verdad, que me digo, para qué me meteré en estos berenjenales....

    Leo a vuelapluma. Gracias a todos, y perdón por la tardanza. Estoy de exámenes y no me da lavida....
    Pedro a ver si es verdad. ¿Te has, u os habéis apuntado al curso de Clara Marta?. Yo a partir del 16 de junio, vuelvo a ser hombre. Los chicos terminan el cole el 18. Osea, a partir del 19, podría incluso escaparme alguna tardecica a Huesqueta a dibujar. Eso sí: acuarela, aguada-pluma (estoy practicando) y cervezas... que hace un calor que pa qué.

    Joshemari, nada de disculpas. Para eso está. Seguiré las indicaciones que has dado, a ver si me quito-nos quitamos esas manías de dibujar todo.

    Muchas gracias todos. Me dais energía

    ResponderEliminar
  10. Hola Fernando siento discrepar on l resto, prefiero tus dibujos con detalles que la última acuarela, ese no eres tu ni tu etilo. Creo que saber dibujar en detalle es una capacidad o don del cual nos tenemos que sentir orgullosos, al fin y al cabo cada ojo ve de una forma distinta y el tuyo ve l que otros no ven.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr