miércoles, 15 de agosto de 2012

Piedras para afilar las armas

   Tal vez sea de escaso interés para muchos, pero seguro que hay quien esté dispuesto a afilar sus plumas y plumillas para que dibujen más suave, más fino o, simplemente, destrozar la pluma para siempre. Como véis es una propuesta con aspectos de aventura y experimento. En mi blog he publicado un artículo sobre las piedras de Arkansas, explicando qué son y cómo se usan.
   Lo que a todos nos puede ser más útil es que estos materiales y este proceso sirven para afilar los cuchillos de cocina, las tijeras, los anzuelos y las cuchillas barberas, si es que quedan atrevidos que aún las usan. Por no hablar de hoces y guadañas, que seguramente tenemos en el trastero.


5 comentarios:

  1. Gracias por la información,es muy interesante,saludos.

    ResponderEliminar
  2. interesante, ya en el tema, unas plumas estilogràficas, poco usadas pero que no marcan, dué hacer? lavarlas, dejarlas en remojo, rellenar de nuevo y... no marcan, alguna solución? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestros comentarios. Si tienes problemas con la fluidez de alguna pluma, cosa frecuente, puedes hacer algunas cosas:
      Además de dejarlas en agua templada, no caliente, una noche, deberías intentar quitar cualquier atasco o resto de tinta seca. Se puede probar:
      1.- Si es posible desmontar la pluma, es lo mejor. Unas van a rosca (las Pelikán), otras a presión. En este caso hay que tirar fuerte de tajo y unidad de alimentación hacia afuera (agarrando con un pño o unos guantes de látex o goma, para que agarre bien. Una vez fuera, limpiar bien con agua jabonosa.
      2.- Limpiar entre el tajo la unidad de alimentación (el plástico negro estriado que hay detrás del tajo, pasando entre uno y otro un plástico fino, como un trozo de acetato de transparencias, negativo de película, o algo así.
      3.- Puedes intentar inyectar agua a presión desde donde se pone el cartucho con una jeringuilla (sin aguja, claro). Esto puede desatascar alguna obstrucción ligera.
      4.- Si nada funciona y la pluma es cara, llevarla a la tienda, porque algunas plumas hay que desmontarlas con herramientas especializadas, pues de otra forma puedes arañar o dañar la pluma.
      5.- Es fundamental usar una tinta de confianza, buena para estilográficas. No todas lo son. Hay algunas más espesas que otras. Las Quink y las waterman, entre las normales, son muy fluidas y llevan disolventes o agentes desincrustantes.

      Por ahora no se me ocurre más.
      Suerte y un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola amigo Pepe, acabo de leer esta nueva lección de como limpiar una pluma. Todo perfecto menos en el apartado 2. Aquí no entiendo mucho.
    Ahora estoy a punto de marcharme unos días fuera, a la vuelta y cuando las cosas hayan vuelto a la normalidad, miraré de limpiar alguna y si en Francia encuentro esa piedra de Arkansas, también probaré.
    Dices que todas las tintas, deben funcionar, pero la HERBIN que tanto me gusta, y es especial para pluma estilográfica, lo he probado con varias plumas y no me ha circulado la tinta con fluidez en ninguna de ellas.
    Creo que se trata de diluir un poco la misma tinta. Con qué?
    Escribí a la central y me dijeron que podría ser que el tintero que había llegado a mis manos tendría algún problema, se disculparon y me enviaron algunos cartuchos. El problema siguió siendo el mismo.
    Gracias por estas expléndidas lecciones. Lo de las piedras ya te contesté en tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias, una de ellas es de calidad y me agradaria salvarla, probaré con las mas sencillas y me llegaré a la optima, haber si consigo hacerla funcionar, mi descredito es debido a que no las uso continuadamente, repito, muchas gracias
    tonets

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr