domingo, 8 de diciembre de 2013

FONDA ESPAÑA - HOTEL ESPAÑA

Reportaje ilustrado de la visita a esta Fonda hoy, hotel ESPAÑA, realizado por Teresa Gimenez (Maite), Fernando Font de Gayà y un servidor (joshemari).

El domingo, 17 de Noviembre, Maite nos mostró en este blog, un reciente trabajo sobre esta Fonda España, de 1850, que alberga el Hotel España. Fue remodelado todo el edificio y transformado tal y como hoy se puede apreciar por Lluis Domenech i Montaner, uno de los más prestigiosos arquitectos del Modernismo Catalán. En su entrada al blog nos mencionó y nos enseñó unos magníficos dibujos, del salón,  antiguamente llamado "pecera" por su paisaje submarino, pintado por Ramón Casas en 1903 y hoy llamado: el "Salón de las sirenas"
Esta fue su aportación:

 -
 -
 Tras leer este artículo tan interesante, nos pusimos en contacto el mismo domingo, Maite, Fernando y yo para ir juntos el lunes a  dibujar el bar y salón de lectura del Hotel. Con una chimenea modernista, obra del escultor Eusebio Arnau en 1903.
Fuimos recibidos con una amabilidad desbordante por la Directora del Centro, Nuria Borrás, que tuvo la gentileza de mostrarnos todo el edificio, con sus salas, salones, fonda comedor, restaurante, escaleras, salón de las sirenas, salón de lectura, bar y esculturas, esgrafiados, muebles, etc, dándonos una explicación muy interesante y detallada del conjunto.
Estuvimos dibujando en el salón de lectura y bar.
Maite, con la gracia que le caracteriza y originalidad hizo estos dibujos:
Señora con bebé en brazos, de la chimenea.

Los dos Gato y gata con crías al pié de la chimenea

-
El amigo Fernando, hizo este dibujo con lápiz de grafito de la chimenea. Encargada por el arquitecto Domenech en 1901 al escultor Eusebo Arnau, cincelado en alabastro de cinco metros de alto por casi tres de ancho. En la base hay a la izquierda un gato y a la derecha una gata con crías. Un poco más arriba se aprecian dos figuras sedentes que representan las tres edades del hombre, una bella mujer con un bebé en brazos y un anciano con  un sencillo atavío. Entre las figuras se colocaron un grupo de "juguetones" que parecen moverse en función de las llamas del propio hogar de fuego
  
-
Por último, desde un ángulo del salón, intenté dibujar parte de dicho salón, con su chimenea al fondo. Todo ello creado  por Domenech i Montaner, como espacio intimista, donde los viajeros pudieran descansar, conversar, jugar a las cartas o simplemente relajarse en un ambiente modernista. Techo decorado alternando madera y decoración pictórica y de él cuelgan enormes lámparas alimentadas por gas y electricidad, con tulipas de vidrio,  auténticos y de aquella época
Decoré parte de los extremos del salón con algunas de las sirenas que adornan el salón, llamado de las sirenas.

-
Ésta fue nuestra mañana de visita y dibujo.

16 comentarios:

  1. Que bien se la pasan!! Vale la pena pintar así! Los felicito, Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Felicitar a mis compañeros, en este viaje, por sus bellísimas aportaciones.
    Es un placer, ir de telonero, con significantes artistas, que lo son !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ellos pensarán lo mismo hacia el resto, seguro. O sea, que ahora vamos a tener tres teloneros de lujo. ¡Ahí es nada! Ah, y que conste que tu chimenea es ¡imponente!. Me matáis, de verdad...qué tropa latrocineril...

      Abrazotes
      Iba yo a hacer un parecido razonable tuyo con joshemari, porque no sé por qué viendo la respuesta última de joshemari en tu post de su retrato, su "refunfuñamiento" de broma me recordásteis a ·"la extraña pareja", ya sabes, Jack Lemmon y Walter Matthau... y antes de que estuviera acá ya érais un trío...bueno....

      Eliminar
    2. Uf Marga, no le conoces bién!!!! No sé si "refunfuñarías", pero que te tomarías litros de tila... Un bocata de calmantes... y valeriana, por litros!!!!!
      Ya ves lo que las madres, tenemos que sufrir!!!!
      La verdad es que el estómago nos duele de tanto reir! Solemos tomar todo a cachondeo.
      Un abrazo! a tí!!! No al otro!

      Eliminar
  3. Aunque ya había visto en mi visita virtual al hotel la impactante chimenea, ayer tarde tuve la oportuidad de verla en un programa cultural de la 2 de tve. Me gusta esta visita con tres maneras de ver un mismo lugar. Cada artista deja su impronta y eso es tremendamente enriquecedor para el espectador. Me gusta la ingenuidad y frescura de la visión de Maite. El clasicismo fascinante pero suelto que tiene la chimenea del dibujo de Fernando, que es una pasada, y esa capacidad especial para los interiores como espacio tridimensional, capaz de captar continente y contenido sin que compitan, complementándose, resaltándose mutuamente, ese saber elegir qué, cómo, dónde poner un marco, en este caso sus sensuales sirenas, que hace un trabajo de Joshemari reconocible al primer golpe de vista. ¡Menudo trío! ¡Menudos botines!

    Abrazotes

    Abrazotes



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves!! Es muy bonito! Así que ya sabes cuando vengas a Barcelona, te lo enseñaremos.
      Tuve una excelente compañía ese día. Maite es genial y Fernando es un buen amigo y buen dibujante y buen pintor. Que no me oiga, porque terminará creyéndoselo y entonces se vuelve inaguantable!! ssssiiiiit!!!!!
      Gracias.

      Eliminar
  4. Gracias. Joshemari por el artículo y por la idea de hacerme volver a la fonda España.
    Margarita no me considero telonera como dice Fernándo, siino afortunada por haber podido disfrutar de una mañana de dibujo con esa "extraña pareja" y decirte que me ha gustado mucho la descripción que haces de nuestros trabajos, has dado en el clavo. A mi, particularmente, me gusta mucho esa libertad de poder dibujar a mi aire y en compańía de buenos amigos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a los tres por el buen rato pasado juntos y por las tres bellezas realizadas, abrazo triple.

    ResponderEliminar
  6. ¡Tres dibujantes por el precio de uno! ¿Hay quien dé mas?
    Qué ganas de estar ahí con vosotros, a ver si se me pega algo...
    Triple y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que idea más buena, algunos son realmente bellos. Os felicito por esta iniciativa y el trabajo realizado

    ResponderEliminar
  8. Hi, Joshemari, the black and white and the last colour work are very impressive!!
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bonitos todossss..! y que envidia me dáis.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Impresionantes muestras de los tres. Felicidades

    ResponderEliminar
  11. Maite, sabes que de teloneros, nada!!! Sois unas personas que admiro personalmente y me encanta vuestra personalidad y visión de la pintura o dibujo. El poder dibujar con vosotros es una gran suerte que tengo!
    El ir allí fue al ver tu obra del salón de las sirenas. Me enamoré del salón! De ahí el que al día siguiente fuéramos los tres a ese lugar.
    Gracias. Un abrazo.

    Triples gracias Van Diegogh. Lo pasamos bien y me alegro que te gusten los resultados. Un abrazo.

    Venga Oñera, nos hubiese encantado tenerte a nuestro lado ese día o cualquier otro. Espero que algún día será posible y verás lo bien que lo pasaremos. Gracias por el triple abrazo y también recibe otro triplificado!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Álvaro, tenemos fácil el disfrutar de estas iniciativas, porque en Barcelona hay bastantes ladrones... Y más habrían!!! Peo creo que tenemos que equilibrar el número de ladrones y que los haya de todas las zonas de la geografía española.
    Gracias. Un fuerte abrazo.

    Gracias Sadami, fiel seguidora desde Australia de nuestro blog. Eres un encanto de persona (no sé si encontrarás una traducción fiable de lo que te estoy diciendo). ERES UN SOL!!!!!
    Si no, te vienes por aquí y te lo explicaré!!!
    Un abrazo.

    De envidia nada, te acercas por aquí y te montamos una salida de este tipo. Cake, tranquila que un día nos conoceremos todos!! Ya lo verás... y lo bien que lo pasaremos!!
    Gracias, un fuerte abrazo.

    Gracias M. Antonia por tus palabras. Conoces el Hotel España? Si no, vale la pena de que te acerques por ahí. Al bar y si puedes ver el resto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias a todospor estar siempre ahí. Besos.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr