sábado, 12 de abril de 2014

Otra serie de dibujos y acuarelas

Otra semana más aportando acuarelas, tipo bocetos y dibujos cotidianos.
Esta primera es una acuarela en cuaderno de 20 x 20 de papel manual, que suelo pintar finalizada la primera acuarela. Corresponde a un cruce asimétrico de cuatro callejuelas en el casco antiguo de Barcelona.

 -
Este segundo, en mi cuaderno bcn, mientras comía en uno de esos bares que ya he dibujado en anterior ocasión y suelo venir, de tanto en tanto a comer, porque la cocina es casera y exquisita, pinté lo que tenía delante, una vez apartado al ilustre.

 -
Esta es una de papás y mamás en el parque, que añado textos que en ese momento se me ocurren.

 -
Ah, esta panorámica es la biblioteca de Arenys a donde acudo con mis nietos y donde suelen rodearme los chiquillos para que les haga un retrato o un dibujo que escogen en algún libro, o simplemente verme dibujar. Es muy divertido. Algunos padres también se acercan para curiosear.

 -
Por último una escena simple de mi amigo Mohamed, mientras escribía en una tarima del suelo.

-
Acuarelas y diversos cuadernos.

16 comentarios:

  1. Por callejuelas, como estas, deambulaba yo repartiendo botellas de Freixenet, como consta
    en mi retrato, colgado de la pared de aquel bar. Como eran tiempos de mucho frío, como
    comentan en este grupo de señores, los niños de familias pudientes, se refujiaban en locales
    cerrados, para hacer sus deberes, mientras que los mas necesitádos, deambulábamos solitarios
    por frias callejas, dibujando por los suelos, como podeis ver, en el último dibujo.
    Corrian tiempos ....muy duros, y necesitados....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo de que Joshemari tuvo que "apartarle de delante" para poder pintar esa fachada de bar fuera porque hallábase usted, don Ilustre, abstraído en narcisista autocontemplación del retrato del encantador niño frexeinetero, o porque su egregio cuerpo, henchido de gozo ante el recuerdo del bello infante,se interpusiese en su contundencia entre dibujante, puerta de bar y cartel... Hum... O que tal vez, preso de la necesidad que el hambre y la sed le ocasionaban, dada la hora, le apartó de la puerta del bar para él mismo entrar. Hum...

      Eliminar
    2. Es que absorto en recuerdos de la dura infáncia, se me fué del coco, comentar
      las obras que Joshemari presenta en este Post.
      Historietas, imaginárias aparte, ya lo comenté en su blog, esta acuarela de las
      cuatro esquinas, es una de las mejores, de las llamadas por él "rápidas" de las
      ultimamente, salidas de sus pinceles.
      El dibujo del freixenetero, para cuya realización tuve que apartarme, gustoso como
      siempre, hecho post yantar, puede ponerse en su colección de bares, dibujando
      los cuales, és un maestro.
      Los dibujos de cuaderno, hechos con espontaniedad, sean furtivamente capturados,
      o de pose voluntária, realizados en trenes, parques, o bibliotecas, mantienen
      un carácter muy expresivo.
      Mis felicitaciones, amigo y compañero, Joshemari.

      Eliminar
    3. Amigos Marga y Fernando, Fernando y Marga, tanto monta, monta tanto... je, je! Vaya par, con ese verbo fácil…
      Bueno, salvando que el ilustre amigo, haya hecho tu peliculilla con los dibujos de este post...Y que Doña Margarita siga los acordes de la película... Nada es cierto!!!! Las interpretaciones están amañadas! La realidad es que el ilustre, comía esos pies de cerdo (que tanto le gustan) y ni se enteraba de lo que estaba dibujando (cuando come estos suculentos manjares hace caso omiso de todo lo que le rodea). Y por consiguiente, nadie tuvo que apartarse para poder dibujar esa pared.
      Luego, pasado el pronto de los recuerdos... observo que recuerdas esas cuatro esquinas de la acuarela, al freixenero de la pared y alguno de esos apuntes que voy haciendo estos días y me alegro de que te gusten.
      Me alegro de que te gusten y eso me anima a seguir dibujando, mientras mi cuerpo aguante. Por ahora estoy: S.S.P.M. Sano, Sanote, Puro Machote! Y no: Solo Sirve Para Mear.

      Eliminar
  2. Pues ando dividida, porque me gusta mucho la primera acuarela, con esos azules tan profundos, con la sensación de húmeda y tibia umbría que me transmite, pero me ha enamorado también esa fachada del bar con ese cartel de Freixenet, no sólo porque el chaval esté vivo que se sale del cartel, es que me gusta mucho también la impresión que el color, en su conjunto me ofrece.
    De entre los dibuos me fascina el dibujo de la bilioteca, es una pasada. He estado un buen rato mirando, slurpando con la perspeciva (slurp), con la ubicación espacial de todo y de todos y dándome cuenta de cuánto detalle hay en él, aisss... de verdad, que ¡menudos robos, Ladrón! Cuando digo que me ma-tas, es que me matas... (y encima yo, tan a gustito... tú te crees... ais...)

    Abrazotes


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, esta acuarelita primera, son de esas que sin pretender nada, a veces salen bien. No me desagrada a mi tampoco. El del bar es otra cosa. Está hecho con el cariño que da ese recuerdo que algunos, hemos disfrutado. Es pura nostalgia. Eso ayuda a que la composición salga aceptable. Lo incluiré en el del bar.
      El de la biblioteca, lo hice desde un cojín (he dicho cojín. En cambio es fácil equivocarse por ejemplo, en lo de sillín y sillón) en un extremo, porque todas las mesas estaban ocupadas y decidí dibujar una buena parte de la sala. Luego, la bibliotecaria me pidió una copia.
      Aunque estés "a gustito", está muy lejos mi intención de matarte... no, no... me debes unos cuantos "abrazotes" y quiero que estés viva para cuando llegue el momento. Bueno, los dos, porque no hay auténtico abrazo si falla uno de los dos!!! Ayyyynsss!
      Otro abrazote (se acumulan)

      Eliminar
  3. Una sugerente y encantadora acuarela, cálida y cercana,además...

    Buenos dibujos también.

    ABRAZOS Y FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  4. Pues muy dificil nos lo pones esta semana, no sabría con cual quedarme, todos tienen algo que atrae......pero si me permites una sugerencia, creo que deberias poner en algun rinconcito, como medio escondido, a su ilustrisima. Asi podriamos jugar a aquel juego de "donde está......"

    ResponderEliminar
  5. ¿Hay que escoger? Pues como siempre nos pones difícil la elección, aunque esta vez creo que me quedo con la pared del bar...
    ¡Muy buenos!
    Abrazos, Joshemari.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Maritza por tus comentarios y por visitar este blog. Hacía tiempo que no nos comunicábamos. Me gusta que aún estando en Chile, encuentres "cercana" esta acuarela.
    He disfrutado mucho con tus poemas y acuarelas.
    Un fuerte abrazo.

    Maite, calla, calla, que tampoco te lo pongo tan difícil. Son, como siempre, una serie de diferentes estilos y diferentes cuadernos que voy llenando cada día. Muchos de ellos ya los habrás visto en directo.
    Sabes qué pasa con el Ilustrísimo? Que a veces me destroza la composición. Je, je! Suele estarse quieto, pero no callado. No para de hablar... En el tema de bares, suele aparecer con frecuencia, le pongo con barba, calvo o tocando el piano... lo suelo utilizar de modelo. No lo hace mal y no me cuesta pasta.
    Ya montaremos este jueguecito de "a donde está..."

    No!! No hay que escoger! Como si no quieres poner nada. Se ha convertido en una costumbre cuando colocamos tantos dibujos. A mi no me gusta, pero se hace y lo hago también! Pongo muchos dibujos, porque son varios los cuadernos que utilizo y los temas... suelen ser conocidos por todos vosotros... ambientes donde me muevo.
    Pero te estoy muy agradecido y me gusta conocer diferentes opiniones. Tampoco deberían ser todas buenas... de tanto en tanto, un tirón de orejas va bien.
    Gracias amigo

    ResponderEliminar
  7. Entrañables como siempre Joshemari...Cada vez que veo tus dibujos de Barcelona me apetece viajar hasta la ciudad condal y pasarme la mañana dibujando con vosotros,
    El espacio de la biblioteca me encanta. Soy una amante de las bibliotecas, sobre todo aquellas en las que la arquitectura le acompaña...La de Malmö en Suecia te encantaria...Hubo una época en que los libros y aquellas paredes y cristaleras tan bien pensadas me hacían la mejor de las compañías, entraba y me daba pena salir...je, je...Me había propuesto concentrarme hasta el día 9 de Mayo en la pintura y ya estoy de nuevo mariposeando por aquí...Os echo de menos!!! Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  8. Bonita acuarela y preciosos dibujos, sobre todo el de color azul, un abrazo amigo Joshemari.

    ResponderEliminar
  9. Buena muestra de tu trabajo en diferentes técnicas. celebro que sigas tan activo.

    ResponderEliminar
  10. Dulce, contesto con un poco de retraso, pero como sabes estoy bastante liado con muchas cosas y encima el cumpleaños con todos esos comentarios. Incluido el tuyo.
    Ya sabes, si vienes por aquí, saldremos a dar una vuelta, hablar y a dibujar lo que se tercie.
    Para mi, la biblioteca solo la he conocido ahora, con mis nietos... Antes había ido alguna vez pero no mucho!
    También por aquí se te echa de menos... pero la obligación está por encima de todo! Hay que vivir y encima disfrutando, como tú lo haces.
    Tranquila... ya habrán momentos para todo.
    Gracias por todo y gracias por haber entrado en esta cueva de no sé cuantos ladrones. Nos lo pasamos muy bien.
    Un abrazo.

    Van Diegogh, gracias por tus comentarios... siempre muy buenos!
    Un abrazo.

    M. Antonia, gracias y también me alegra verte con más frecuencia que hace un tiempo. Que siga!

    ResponderEliminar
  11. El que más me gusta es el de la biblioteca, aunque es difícil optar por uno sólo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Como siempre, un catálogo de técnicas, momentos y formas de hacer diferentes, todas excelentes, atractivas y con su encanto particular. No paras. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr