sábado, 16 de agosto de 2014

Ángel, un buen amigo

Hola amigos ladrones, estos últimos miércoles de verano,  con la colla, voy a pintar al barrio antiguo de Barcelona donde me hallo muy a gusto.
En él, conocí en el 2011 un medio vagabundo, medio indigente, que vive en la calle, llamado Ángel. No pide dinero y tiene como oficio el arreglar bicicletas (?). En aquél año, estaba yo realizando una investigación sobre "carassas", figuras esculpidas que están en fachadas, anunciando que allí existe un Burdel (casa de putas). Me llamó la atención e hice toda una investigación sobre esas figuras, que desde la edad media anunciaban la existencia de este tipo de casas. Barcelona es un puerto y abunda la prostitución, prohibida en tiempos y permitida en otros. Hoy estos lugares investigados ya no representan lo que fueron. Casi todas esas figuras han desaparecido en manos de anticuarios o desguazados.
Como estos días veo con frecuencia a Ángel, hice ayer esta acuarela, por supuesto de foto. Es como si fuera en cuaderno... Me he permitido esta pequeña licencia para relatar esta simpática historia.


  Ahí le tenéis con "su casa" que lleva a cuestas y su inseparable perro
-
Le regalaré a él esta acuarela el próximo miércoles

Conocí a Ángel en aquella ocasión, y me ayudó a acercarme a alguna de esas "carassas". Desde entonces, siempre que me acerco al barrio, paso a saludarle, tomamos alguna cerveza y charlamos un buen rato. 
Este dibujo de abajo, que ya expuse en mi blog en su día cuando relaté los resultados de mis hallazgos, tenemos a Ángel, con una barba más pronunciada, charlando con un amigo suyo. Entonces tenía ese precioso cartel anunciador de mecánico de bicicletas (que se lo robaron) y al lado, una de esas calles, donde entre un segundo y tercer piso, hay la figura anunciadora de la existencia de un burdel. Lo fotografíe desde la ventana de la izquierda de esa casa en ruinas y ocupada por okupas, donde él dormía y conocía a todos sus moradores. Al cabo de una semana, la policía desalojó el edificio junto a todos sus ocupantes.

-
Acuarela 25 x 34 cm
cuaderno bcn

17 comentarios:

  1. Es la mejor acuarela que nunca has pintado, y un destino, merecidísimo, que dice
    mucho en tu favor, buena falta te hacía, por lo mal que te portas conmigp.
    Me ha producido gran placer, y además es preciosa de factura....
    Tus historias, humanas, barriochineras, y villaviciosas, forman un conjunto, que
    configuran tu forma de ser, que otros soportamos estoicamente.
    Felicidades amigo,..... si nunca tuvieras que cambiar... con cambiarte el sombrero,
    de tanto en tanto, tienes bastante.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que lo voy a saludar cada miércoles que estoy por esa zona. Lo reconoces? Creo que es él! Hombre, tanto como la mejor acuarela que NUNCA he pintado... es un poco exagerado. Lo cierto es que estuve inspirado y cuando lo estoy, salen mejor porque salen desde dentro! De tanto en tanto me sucede! No me gustan las acuarelas de encargo! Nada!!! Y eso que estos días hice uno de un bar musical que me pidieron, estuvieron contentos y me lo pagaron bien, pero no me gusta pintar aquello que no me sale de dentro.
    Que me porto mal contigo? calla, calla! Y tú, te portas bien? Lo cierto es que a pesar de que seas un "torracollons" te empiezo a añorar. Ya quiero volver a dibujar bares y que me fustigues, como habitualmente haces. Soy algo masoka!!
    Venga que ya quedan pocos días y nos seguiremos machacando!

    ResponderEliminar
  3. Un reportaje excelente y muy bien ilustrado.
    Estaba pensando que Fernando y tu pareceis el perro y el gato. Y me preguntaba, quien será el perro y quien el gato???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tersa, no estés mas confundida, como sabes hace poco ha tenido una
      cria de gatitos, miau... miau...

      Eliminar
    2. Gracias Maite, el "gos", digo el Fernando, ya te ha aclarado quien es cada cual. Ja,ja,ja! Y el ratón... quien será esa ratita???

      Eliminar
    3. Estaba segura de que era así, pero preferia dejaros a vosotros la elección.
      Abrazos.

      Eliminar
    4. La rateta, es la Treseta, quand escombra l'escaleta......

      Eliminar
  4. ¡Amores reñidos son los más queridos!
    Se alegrará Angel cuando vea la acuarela. Y cuando deguste la cervecita también, claro...
    Un abrazo, Joshemari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que continuamente nos estamos metiendo el uno con el otro, pero eso aparte de agudizar el ingenio, nos llevamos muy bien y cuando estamos lejos, nos añoramos ( te lo digo así bajito para no se entere y se le suba el ego demasiado). Con respecto a Ángel, espero que le gustará!! Lo que no sé si le gustará más la cerveza o la acuarela. Este miércoles lo sabré.
      También por lo bajito: Hay gente que dibuja a otros y rompen el dibujo delante sus narices... Cosas que pasan!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Joshemari, su trabajo se vuelve más y más colorido y hermoso !!! Cheers, Sadami

    Joshemari, your work gets more and more colourful and beautiful!!! Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  6. Ya puede Angel sentirse orgulloso de tener amigos así... Que acuarela tan fantástica, y la historia ilustrada que nos muestras y la completa remata una entrada completísima. Felicidades.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Espero que le guste... y si no, qué le vamos a hacer? Seguro que si!!!!
    Este miércoles si no se ha movido del lugar donde suele estar últimamente... se lo entregaré. Son nómadas! Si alguien me puede hacer una foto, os lo pondré el próximo post.
    Gracias Cake, soy amigo de muchos personajes curiosos y simpáticos. Poco a poco os iré mostrando.
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas acuarelas y buenas historias. Como siempre, un placer.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Pepe, es cierto que estas historias suelen ser hermosas y no sé por qué, pero me suceden con frecuencia. Uf, si contara todo... Lo cierto es, que dibujar o pintar en la calle trae muchas historias consigo.
    Bueno, me alegra de que te gusten.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Se me pasaron por alto!! La historia tan bella como tu acuarela. Un abrazo-

    ResponderEliminar
  11. Gracias pibe!! El otro día en nuestra salida se lo entregué y jamás pensé que se llevase tanta alegría por el retrato. Es un personaje muy conocido y querido en el barrio y lo está enseñando a todo el mundo, diciendo de que se lo ha hecho un GRAN PINTOR y amigo. Ja, ja.
    El verle tan contento me ha dado gran felicidad!
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr