viernes, 27 de febrero de 2015

De mi cuaderno de apuntes...más Velázquez


Otro gran embaucador y el mayor genio de la pintura que ha dado el mundo... Velázquez


Plumilla y tinta sobre papel de acuarela - A5

8 comentarios:

  1. Y me permito añadir, que el genio embucador tuvo la capacidad de influenciar grandememente, hasta el punto de cambiar su paleta de color, a otros grandes pintores posteriores como Manet (entre otros)

    Tayete, chiquillo, pero qué arte de apuntes, que estos también son embaucadores... Y no te habrás ni despeinado... ais...

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marga, son borratajillos de diez minutos, y un poco desmoralizadores porque después de ver lo que hace Don Diego se te quitan las ganas de pintar nada, sabiendo que nunca vas a llegar a la diezmillonésima parte de su nivel...

    ResponderEliminar
  3. Dibujar temas de los grandes maestros, es recomendable, y docente.
    Y tu has sabido infundirle tu estilo, esta combinación es formidable.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando.
      Desafortunadamente es una práctica que se está perdiendo. Si hablas con estudiantes de Bellas Artes, pocos son los que mantienen la clásica copia de un gran maestro. Hoy en día cuenta más la "idea" que el adquirir las habilidades necesarias para ponerla en práctica.
      Una pena.

      Eliminar
  4. Maravillosos dibujos.
    Pocos grandes pintores han desdeñado o dejado de hacer copias, interpretaciones o visiones personales sobre las obras de otros maestros a los que admiraban. Es una forma de adentrarse en la forma de trabajar de quienes consideramos que pueden ser "ejemplares", modélicos, y copiar y recrear sus procesos es enriquecedor y formativo. Malo sería si no se hiciera otra cosa, si no se pasara de allí, tanto como renunciar a esa posibilidad, a veces simplemente por ser incapaz de hacerlo para no evidenciar las propias vergüenzas.
    A mi me encantan estos dibujos, y encuento muy útil hacerlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José. Yo creo que ayuda mucho el copiarlos, o al menos revisarlos periódicamente, para ver cómo resolvían problemas, cómo simplificaban, cómo les importaba todo un pito mientras al final quedara un magnífico cuadro...ése es el valor de las copias. Una lástima no tener tiempo para hacer más ;-(

      Eliminar
  5. Hola Tayete, esos borratajillos de diez minutos son una delicia para los ojos. Y... Para qué quieres llegar a esa diezmillonésima parte de lo que haga ese genio? Eso ya lo superaste hace ya mucho tiempo y con creces...Confórmate con lo que haces, que es muy bueno... y que seguramente lo irás mejorando con el tiempo.
    Pienso que el arte es algo que ha existido y existirá siempre. Tal vez sean otras formas de valorar ese arte. En todas las épocas han existido grandes artistas. Hayan copiado o no a los "grandes".
    Me alegra verte por estos rincones... Que sean más frecuentes!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaa Joshemari!
      Pues sí, estoy contigo, el arte existirá siempre sea de una forma u otra. Aunque ahora hay tantas formas de arte que es complicado ver la evolución de todo. Supongo que en algunos años se habrá aclarado el panorama (o complicado aún más).
      Pero como decía Newton, siempre tendremos que "auparnos a los hombros de los gigantes" para llegar más allá, y si no se tiene eso presente, por muy rompedora que sea tu idea, se quedará en el camino...

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr