domingo, 31 de enero de 2016

En el Museu del Sants (Museo de los Santos) . OLOT

Pues este sábado, última salida de los de Girona, hemos ido a un Museo que yo no conocía y que me impresionó. Se trata del Museu dels Sants (o de los Santos). Fue, y es, además, un taller de imagineria sacra y puede verse a la gente trabajando en la construcción de imágenes y santos que exportan a todo el mundo. Marià Vayreda fue su iniciador, y el museo fue también su hogar.
Os dejo las imágenes que de allí pude capturar:


Esta es una imagen del taller. Nos separaba una vitrina donde una espléndida figura en escayola (descabezada en la imagen) daba un primer plano. El artista estaba trabajando en un rey mago gigante (o eso me pareció) montado en burro y no en camello. En fin, me impresionó el taller, el trabajo y todo lo que envolvía esa peculiar tarea.


Y como el mundo del santo no da para tanto, en el taller también se elaboran gigantes, cabezudos y otra imaginerías populares. En el museo se podía ver este gigante de Olot que sacan en las fiestas vestido con sus mejores ropajes.


Por último, esta curiosa imagen que resulta ser una especie de catálogo en vivo de los santos: se trata de un almacén donde el cliente puede escoger el santo que le apetezca, y esta figura hace las veces de molde. ¿Qué quiere usted un San Roque? ¿De qué tamaño? ¿o quizás un San Lorenzo?. ¡Alucinante! ¡Si pasáis por Olot, no os lo perdáis!

7 comentarios:

  1. Angels, te felicito por estos magníficos dibujos que has hecho en el museo de los Santos. Demuestras un gran dominio de figuras y el tema es muy interesante. No sabía que existía siquiera. Ahora, si voy a Olot, iré a visitarlo.
    También me hace ilusión que vengas a nuestro tercer encuentro de ladrones. El primero ya te conocimos, pero de "refilón", después tus intervenciones en el blog y ahora, disfrutaremos juntos de aquello que a todos los cuadernistas nos gusta, dibujar y gozar del encuentro de buenos amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Oh, qué visita tan interesante y tan bien aprovechada, Angels. Te han quedado unos dibujos chulísimos. A mí me encanta el busto del gigante de Olot, lleno de color.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  3. Estupendos dibujos, Angels. Te felicito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encantan Angels. El primero me chifla.

    ResponderEliminar
  5. Perdonad por no daros a todos las gracias en su momento por los comentarios. Hasta hoy no he vuelto a la cueva. Da gusto dibujar y después, leer vuestros comentarios, eso anima a cualquiera. Espero veros a todos en Elche. Muchos besos.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr