martes, 16 de agosto de 2016

Alpera. Casas de La Laguna

   Bueno, pues ya estamos otra vez en casa. Unos días pasados en Alpera, esta vez en una casita que me suelen dejar, de un pintor que durante muchos años vivía allí temporadas, Ellis Jacobson, entre Mallorca y Alpera. Su hijo, que vive en Nueva York, no la quiere vender y prefiere dejarla a los amigos y amigos de los amigos. Al lado hay una casa de otro pintor, Jim Bird, ambos fallecidos. Está en un valle lleno de nacimientos de agua, acequias árabes, restos de un castillo almohade, al lado de la cueva de la Vieja, con sus pinturas rupestres, frente al poblado ibérico del Puntal de Meca, cerca del llano donde se libró la batalla de Almansa... Aunque no somos un territorio histórico, como otras afortunadísimas regiones, no está mal la sección de vetusteces por la zona.
   Dibujo a estilográfica mientras me tomo un café mirando al molino de agua y todas esas cosas, como hago todas la mañanas. Luego, a ratos, he ido pintando rincones de esa casa, tal como el pintor la dejó. Aún hay caballetes y algunas pinturas. Y mucha luz, como debe ser.
   Encima, me dejan unos libros con los dibujos y apuntes de Michael Warren, dibujante de pájaros ambientados en sus paisajes. También anduvo por esta casa y por estos cerros dibujando con los otros dos pintores, amigos suyos. Cuando hice allí el año pasado una exposición, la anterior fue antológica de Ellis Jacobson, antes Warren y antes Jim Bird. Yo rompí la buena racha.
   En mi blog explicaré con más detalle estas cosas y otras sobre Albacete.
   Por último dos de los dibujos en papel suelto de la serie sobre Albacete, de los que preparo para una exposición prevista para dentro de poco. Ya llevo unos 20.





8 comentarios:

  1. Pepe, me alegra ver esto amplio muestrario de tus obras recientes, lanzadas,
    proximamente a la fama, merecida, a través de tus exposiciones.
    Nos seguimos, amicalmante en el F.B. pero ni los comentários ni la cantidad de
    obras, es lo mismo, y aqui siempre parecen, y son, mucho mas personales y como
    mas intimos.
    Sabes como aprecio, por lo buenos, tus dibujos,"ràpidos" , y esta vez nos muesras todo
    esta visión de esta casa, donde tienes, como cuentas, el gustazo de pasar tus sosiegos,
    en Alpera.
    Seguiremos viendonos, por las redes sociales, y mientras, acepta mis felicitaciones,
    por lo mostrado, que al igual que lo que sigas mostrándonos, será siempre admirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido Fernando.
      Tal vez demasiado rápidos, que las paredes no cuadran, las proporciones están deformadas, pues es mucho más ancho de lo que aparece, pero para meterlo en el papel veo que me ha salido algo comprimido. Lo importante es la impresión general, creo que bastante cercana a como es.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vuecencia... no le puedo llamar de otra manera, o Vuestra Mercé, como prefiera... Su vida y visión, tremenda, intrigante a la vez que atractiva. No pare de escribir y pintar. Por usted, su familia, su Albacete y por nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus hiperbólicas alabanzas, totalmente inmerecidas. Pero seguiremos dibujando, leyendo, pintando y escribiendo, algo que cada vez me gusta mas.
      Sobre Albacete siempre me acaba sasliendo cierta vena reivindicativa, muy necesaria en estos páramos, de siempre olvidados y dejados de las manos de Dios y del gobierno, de todos los gobiernos, y que, al cabo, nos encontramos en deuda con todo quisque, resultamos ser unos mantenidos, en opinión de algunos orates.
      Bueno, que me desvío. Que muy agradecido, admirado dibujante de ideas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué maravilla el cuaderno de Alpera, con dibujos de esos que están hechos como para que nadie los vea...
    Y qué decir de los otros, los dibujados para exponer ¡Pues que se van a vender todos! ¡Seguro!
    Un abrazo grande, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Oñera. Pues es cierto, fueron cuatro dibujos seguidos, en un momento, sin pensar en cómo quedarían, un poco suicidas en cuanto a las perspectivas y escorzos, que así han salido. Sin embargo creo que transmiten bastante bien cómo es esa casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Amigo pepe, unos magníficos dibujos y a juzgar por ellos, una casa de película!! Joer, qué bonita es y cómo has debido disfrutar en ella. Viviendo y dibujando tan hermosos rincones. Me gustan mucho, los has hecho con mucha soltura y sin complejos y te han quedado divinos!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa es de esas casas de pueblo, hechas a trozos, con añadidos según se necesitan espacios, sólida y razonable, bien aprovechada y con ese derroche de espacio en horizontal y en altura que permite respirar dentro.
      Muros de casi un metro de grosor, paredes que aprovechan las rocas de la ladera donde se construyó, labradas luego para nivelar el suelo, pero espetadas en las paredes. De forma que en algunas de esas paredes sobresale unas rocas que algunas veces ni se han encalado, con muy buen criterio.
      Como la restauró un pintor, hay mucha luz, con nuevas ventanas abiertas y focos por todos sitios.
      Una maravilla.Y siempre puedo disponer de ella, pues no se suele usar casi nunca. A 5 km del pueblo, en una zona de vega, acequias y molinos de agua, un conjunto de fuentes a las que no se permite formar un río. La que sobra en Alpera es la principal fuente del pantano de Almansa.
      Un abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr