lunes, 19 de diciembre de 2016

VIAJE A CHILE : ÚLTIMA ESPERANZA

      Parque Nacional O´Higgins, una de las mayores reservas de agua del mundo. Laberinto de canales, islas, Fiordos y glaciares, accesible solo por vía marítima.
El original nombre del Seno y de la provincia -"Última Esperanza" - se atribuye a un olvidado de la historia : el marinero español Juan Ladrillero que fue el primer cartógrafo y verdadero explorador del Estrecho de Magallanes, el primero en cruzar el Estrecho en ambas direcciones.

"Al entrar en los canales patagónicos y no poder encontrar la boca occidental del estrecho, Ladrillero se desanima. Sin embargo, al llegar a dicho seno cree haber encontrado el estrecho. Lamentablemente se da cuenta que es un fiordo o seno y lo nombra como seno de Última Esperanza, ya que era su "última esperanza" de encontrar el estrecho de Magallanes."

Tardó pero regresó de su viaje y dejó informes y mapas de la ruta.  "Fernando de Magallanes había cruzado el paso más de treinta años atrás, pero no había dejado ningún mapa o carta náutica que pudiera servir a otros pilotos para orientarse en aquel nudo infernal de aguas heladas."

Fiordo Última Esperanza. Patagonia. Chile

Navegando por el Seno Última Esperanza. Chile

Navegación desde Puerto Bories hacia el Glaciar Balmaceda.
La reducción del tamaño de los glaciares es motivo de preocupación (¿quién dijo que no hay cambio climático ?).
En Puerto del Toro se desembarca para visitar, a pie,  el Glaciar Serrano. 

Glaciar Serrano. Parque O´Higgins. Chile


Los témpanos se desprenden, empieza la primavera.

Glaciar Serrano, frontal. Chile


For tourists : los camareros recogen hielo del lago y lo sirven con wisky acompañado de la frase : "wisky de doce años con hielo de doce mil". El hielo cristalino es de una gran y efímera belleza.

Puerto Toro. Parque O´Higgins. Chile

¿Será el entusiasta guardaparques de la Conaf (Corporación Nacional Forestal) quien ha instalado esta pequeña escena ?

Troncos caracoles. Parque O´Higgins. Chile

8 comentarios:

  1. Hermosa historia la que dio pie a este hermoso nombre y aún mejores dibujos y narradora. Marisa, una pasada de viaje y fantástico tu testimonio dibujado.

    Abrazotes y que tengas unas felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Margarita. El mundo está lleno de hermosas historias, emociona descubrirlas.
      Feliz Año, que sigamos "robando" mucho.

      Eliminar
  2. OOOOOH!!!! Cuanta maravilla.
    Espero que los gobernantes sepan conservar estas magníficas reservas que tenemos, si no, nuestros descendientes perderán la ocasión de vivirlas y sufrirán las consecuencias. Tú ya las has vivido! Has navegado por estas aguas, donde anteriormente hicieron con arrojo y valentía los osados: Ladrillero, Magallanes, Elcano... Intrépidos y valientes navegantes que gracias a ellos, hoy se puede navegar y conocer esas maravillas.
    Algún día en algún encuentro de esos, nos conoceremos y explicarás con detalle y fotos toda esa aventura que viviste, aunque a través de tus dibujos ya lo has hecho magníficamente. Son preciosos! Te felicito! Un reportaje fantástico. Te doy las gracias.
    Un fuerte abrazo y felices Navidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran marinero como tú, no debería perderse la navegación por esas aguas. Fotos tengo para aburrir, cosas que contar otro tanto.

      No dejes de consultar el blog de JOSIA, cuenta e ilustra muy bien.
      ¿Conservar la zona? la impresión es que los chilenos son conscientes de la riqueza natural que tienen.

      La maravilla es tu permanente seguimiento y entusiasmo que agradezco cantidad. A ver si 2017 nos trae el esperado encuentro en el que coincidamos. Un abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Magnífico cuaderno de viaje. Enhorabuena por ese lirismo en las ilustraciones y en los textos. Volveré a visitarte más veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeñín es el cuaderno pero se hace grande al compartirlo.
      Espero seguir proponiendo algo que merezca el honor de tu visita. Gracias, Juan.

      Eliminar
  4. Chile debe ser precioso. Me gustaría un día cocerlo. Me gustan mucho todos, sobre todo el del barco. Qué fuerte lo del hielo!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr