viernes, 23 de febrero de 2018

Que un dibujo tuyo se vea a 15 metros. Hasta siempre Forges!

“Mi padre era periodista y cuando le dije que me quería dedicar a esto en serio me dijo: Allá tú, lo único que te pido es que seas original, que un dibujo tuyo se vea a 15 metros”.
L@s que nos dedicamos a dibujar, sabemos del largo camino que supone ser “tú” o más bien “Yo”. Forges fue él de maravilla. Ayer por la mañana, mientras desayunaba, todavía con el pijama puesto, y leer que había fallecido, me entraron una enormes ganas de dedicarle una viñeta y rebusqué en mi bolso a ver si tenía la suerte de encontrar algún rotu con el que poder hacerlo. La verdad es que creo que no encontré exactamente el adecuado, pero aún así quise dibujarle con lo que tenía un homenaje… Así como si en ese momento, no hubiese más prisa que aquella. La idea me vino sola.

En Radio 3, que por las mañanas me gusta mucho, también hablaban de él y decían cosas tan bonitas, o quizás me lo parecieron porque me identificaba con ellas, como: La importancia de poner en practica todos los días un grado de esfuerzo, que el resistir es un trabajo diario y el humor como una nube.
Forges hablaba mucho del humor como una nube. Decía que bajaba de la nube el sentido del humor. Incluso cuando falleció Mingote, dibujó una viñeta en la que el humorista fallecido llegaba volando al cielo y pasaba de largo de la nube donde le esperaba Dios, que le gritaba: “¡Antonio, que es aquí!”… De cualquier forma ellas (las nubes) están en el cielo y para dibujar seguro que se sentará en la más cómoda de todas ^_*

Los viernes, doy clases en un colegio y les enseño a dibujar a los niño con la ayuda de la pizarra, algo que me encanta porque normalmente ha sido un instrumento más utilizado con las matemáticas, la física, la historia o la clase de lengua.

Esta mañana, una niña me ha dicho que sabía que hoy les hablaría de Forges. Se lo había dicho su madre.



Y a medida que les iba enseñando cómo era el estilo Forges, iban surgiendo comentarios "Muy Forges" y he querido dibujarlos... Irene se quejaba porque le había salido demasiado flaco y yo insistía en que lo dejara así porque en cada línea también ellos estaban plasmando su estilo personal y aunque partieran del mismo dibujo, ya teníamos por el momento a un Forges, la mar de cachas, y a otro, demasiado flaco.
A Pablo le ha quedado así de gracioso...

Forges, seguiremos sabiendo que eres tú incluso cuando nos enseñes tus dibujos desde las nubes…
Dolça

Posdata: Guardo también por aquí otra experiencia que tuve muy Forges el sábado por la mañana con niñas más pequeñas. Les quise hablar también de él, dibujándoles princesas, hadas, etc, y resultó que no les gustaban sus narizotas. La más pequeña, con lengua de trapo, me dijo que ella no quería pintar a "Jorge", mientras la nena de al lado le corregía: No es Jorge, se dice Forges, con "F". ^_^





14 comentarios:

  1. ¡Que bonito tu homenaje a mi humorista gráfico favorito, Dolça! Seguro que el Forges,te hubiera dado un achuchón a través de sus personajes, con esa retranca tan gallega heredada de su padre. D.E.P.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Cada vez que un niño decía una cosa graciosa pensaba:Éste debe ser Forges que anda por aquí revoloteando.El "Dolça, ¿A Dolça me la puedes dibujar tú?" también me encantó. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encantan tus palabras dedicadas a Forges, Dulce, son dulces y cariñosas como tú eres y sabes tratar. Ésta vez a un genio que durante cerca de 50 años, me ha hecho reír o sonreír... considero que hacer reír (sin herir) es la salsa de la vida. Se lo tengo que agradecer y se lo agradezco.
    Dios se lo ha llevado a su nube porque también quiere pasárselo bien y a su lado estará como Dios!
    Te felicito Dulce por todo lo que nos enseñas en estas páginas y que además, te has llevado a Forges a la clase con los niños. Muy bien.
    Tus viñetas son preciosas.
    Dulces mushus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita me ves Joshemari. Contigo es un gusto. Tú también tienes un humor muy tuyo que me encanta cuando comentas tus dibujos.
      Con los niños, intento poner mi granito de arena aportándoles todo aquello que me hace tan feliz. Hablarles de artistas que admiro a través de los dibujos, me gusta mucho. A veces llega más que otras. A los nenes menores de 6 años por ejemplo, los dibujos de Forges no les hacía tanta gracia... Sobre todo a las chicas. Decían que ellas no querían dibujar esas narizotas, je,je... Dulces mushus de vuelta para ti!

      Eliminar
  3. La expresión de tu mundo y tu estilo ya son un homenaje al maestro Forges.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús! Qué bonito! Nuestro amigo artista Juan Llorens, amigo ladrón también de esta cueva, me lo ha dicho en varias ocasiones, que mi línea le recuerda a Forges o algo así.^_*

      Eliminar
  4. Muchas gracias. Me encanta.
    ¡Cúantas risas, sonrisas, enfados y empujones a pensar le debemos!
    Va a echarse de menos cada día, aunque siempre tendremos sus miles de viñetas y dibujos que nunca perderán actualidad, pues nos ha retratado bien y poco cambiamos con el tiempo.
    Siempre, en cada situación, por disparatada que sea, viene a la cabeza alguna de sus viñetas. Eso siempre lo tendremos.
    Que descanse en paz nuestro querido Forges.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe, me alegra mucho que te guste. Así es, lo bueno de dibujar y compartir es que uno puede quedarse aquí para siempre. Tienes razón, pase el tiempo que pase, seguirá siendo actualidad porque, tristemente, tropezamos siempre con las mismas piedras. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Cuánta sabiduría la del gran Forges, que supo decir tanto sin que nadie se sintiera agredido, arrancando sonrisas hasta en los receptores de su crítica. Qué grande tu labor con los niños, Dolça. Algún día,siendo ya adultos, cuando menos se lo esperen, te encontrarán en su recuerdo: en ese precisos momento en el que tú te colaste y sembraste el arte en sus vidas.

    Abrazotes gordotes
    Posdata: llego tarde, pero es que mi Manolo, angelico, ha estado un mes en la uci de los ordenadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marga. Es una labor de ida y vuelta, porque me llena de satisfacción cada vez que leo que les gusta en su cara. Muy bonitas tus palabras.
      Abrazotes gordotes. Esto de la tecnología es así. Cualquier día nos quedamos en bragas, je,je...

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr