domingo, 4 de febrero de 2018

Romero






ROMERO
Este mes que  se caracteriza por la aparición de gripes y catarros lo dedicaré a la planta medicinal más usada.
“De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero”.
Se ha utilizado como ornamental, condimento y en perfumería.
Se utiliza como colirio, tónico de la circulación sanguínea, estimulante, antiespasmódico, diurético, colágeno (sobre la secreción biliar), diaforético, astringente, antiséptico, cicatrizante, evitar las ulceras por decúbito de las personas encamadas, también contra dolores reumáticos.
Para la limpieza de la cara y como  dentífrico.
Carlomagno, obligaba a su cultivo en todos los monasterios por sus propiedades medicinales.

Usado en rituales de magia negra y filtros amorosos.
Se creía que alejaban las tempestades, el granizo y el rayo.

Existe la leyenda de que con la destilación del romero y otras hierbas llamada “Agua de la reina de Hungría”,  una reina de 70 años rejuveneció  y se casó con rey de Polonia, mucho más joven que ella.

Para leer más: http://davilabotanico.blogspot.com.es/



7 comentarios:

  1. Perfectísimo el dibujo de la rama de romero. Como complemento a lo que expones recomiendo una colonia loción que recomendaron a mi suegro para el cabello (él no era calvo). Se pone una ramita de romero y unas hojas de laurel fresco en un tarro con alcohol etílico de farmacia de un cuarto de litro y a los quince días tienes una colonia refrescante y de un color verde brillante muy adecuada para el tratamiento del pelo. supongo que si utilizas alcohol de tipo alimentario (mucho más caro) también lo puedes utilizar para dar sabor a tus guisos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mío CID, y no le creció el pelo? Eso sí que me hubiese interesado. En fin, algún día lo utilizaré en algún cocido de los que hago aquí en el monte, de tanto en tanto. Porque compré un poquito y se me ha hecho enorme.
      Muy interesante lo que cuentas.

      Eliminar
  2. Bueno es para todo!! Incluso para rejuvenecer... Lo probaré! Eso sí, espero que la felicidad y las ganas de dibujar no me las quite.
    Tengo romero en mi balcón y te voy a confesar que jamás la he utilizado. Haré una olla, de esas que los negros utilizaban para comer misioneros y como si fuese el Druida PANORAMIX (el de Asterix) lo utilizaré como poción mágica.
    Bueno,amigo José, espero que no te enfades por tomármelo así con un poco de cachondeo. Je, je. Lo cierto es que el dibujo está muy bien y la explicación, como siempre: interesantísima!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Joshemari, que los del sur nos gusta mucho el cachondeo y sobre todo viniendo de un amigo, pues ye te considero como maestro y amigo
      Un abrazo

      Eliminar
  3. finísimo, detallado y pulquérrimo el dibujo.
    Entre las propiedades del romero está la de ser un seborregulador. Unas gotitas de aceite esencial de romero de primera presión en frío añadidas al champú...

    Abrazotes
    Espero que lo de tu cuaderno se solucionara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      En cuanto al cuaderno, ya me lo ha devuelto correos al ir dirigido a una direccion erronea, mañana mismo lo envio de nuevo. solo siento que el receptor tardará mas en recibirlo
      un abazo

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr