lunes, 28 de mayo de 2018

No entiendo porqué me llaman "friki"





Me encanta rellenar la paleta. El problema que supone elegir a los cinco o seis imprescindibles. Finalmente pongo 16 pero uso 5.....pero "por si acaso".....que nervios.





Tras preparar  la "paleta para pintar" a por la "paleta para dibujar en la calle".  Ir a la farmacia y ver esas cajas de pastillitas para la tos. En milisegundos ya le he dado uso...para los godets de la "equipación" de dibujar en la calle. Yo los compro vacíos ( 1/2 godet) y utilizo acuarela de tubo.

Luego, me paso un buen rato viendo mi variedad de azules ( excepto el turquesa claro fabricado a partir de Pigmento verde). Comparar pigmentos, transparencias, veladuras,  esperar para ver cómo responden, una locura.  El turquesa ftalo y el índigo de W&N  me encantan, si bien el índigo baja muchísimo. El que más uso es el cobalto, porque me da unas mezclas muy limpias.  El cerúleo cada vez menos.







Tanto lío con el color para luego sacar un rotulador negro. 


La mochila de "salir a la calle " y "cuadernos y papeles" lo dejo para otro post, que también tienen lo suyo. Os animo a que enseñéis vuestras equipaciones, inventos y demás materiales.

16 comentarios:

  1. Jajajaja, genial y real, Susana, "para luego sacar un rotulador negro". Voy con mi mejor invento, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias querido Urumo. Es una situación tan cómica, decidir entre el verde peryleno y el vejiga para el último godet disponible, 10 minutos de angustia....y luego rotulador negro. Un abrazo

      Eliminar
  2. Estoy recopilando informsción....
    Yo no uso rotolador negro, trabajo con lápiz litográfico,
    i bien lápiz CERA MARKET.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por favor, eres el rey de los inventos. La mítica lata-pulsera nos impactó en Huesca. Un abrazo

      Eliminar
    2. querido Fernando. Conoces los gouache sólidos Playcolor art de INSTANT? ( la marca de las barras de pegamento de toda la vida). Baratos ( 0.60 aprox comprados por unidades), acuarelables, y textura casi de cera. Menos brillante, pero cubriente, incluso sobre papel de color .
      Artículos parecidos hay de marcas extranjeras, pero más caros.
      un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Ay Susana! Qué interesante es todo lo que nos enseñas en este post.
    Me encanta que "ataques" estos temas, donde cada uno de los que seguimos este blog, nos hagamos nuestros particulares exámenes de conciencia, de: cómo pintamos, cómo lo haces tú, los demás y qué aprendemos de todo ello?
    Todos esos estudios, los hice ya en su momento y termino por las cosas más simples. Como sabes, solo pinto en la calle y llevo unos cuantos cuadernos, para según la ocasión, paletas pequeñitas( cada vez más), un par de pinceles( plegables), el que lleva el agua incorporada, klinex y un trapito. Los cuatro o cinco colores que utilizo habitualmente suelen ser los Schminke, Wilson & Newton, algunos otros como OLD-HOLAND y otros en colores especiales. Los papeles que utilizo son los artesanales (la mayoría de veces) y menos, los habituales en el mercado (Arches, Moulin du coq, Fabriano...etc.) y ahora, disfruto mucho con los cuadernos Kraft. Ahí utilizo los Guaches, rotuladores y cualquier cosa.
    Cada vez mezclo más! Soy un "friki" yo también? No sabría decirte, pero voy a mi "bola" y paso de muchas cosas.
    Todos los que salimos por ahí, con inquietudes y con diversos materiales, somos Frikis! Creo yo. Y vamos aprendiendo entre nosotros.
    Un abrazo, Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que vas a ser friki, nada nada , que vaaaaaaaaaaa, ni una mijilla.
      un abrazo

      Eliminar
  4. Los azules, en la acuarela, casi siempre nos dan disgustos, aunque a veces también satisfacciones. Como creo que el exceso de orden es enemigo de la creatividad, es muy normal que finalmente "pases" del color y retomes el rotulador negro que es prácticamente una extensión de tus manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOs tonos azules me enamoran. Más los fríos puros que los que se acercan a la calidez, pero me encantan. LOs casi verdes, los casi violetas, los que me permiten oscurecer, los que me dan sombras, los que me alejan el horizonte o me acercan el agua. Pero también es divertido trabajar la línea. Un abrazo Jesús.

      Eliminar
  5. Me encanta el tema. Y los azules. Y las tierras.
    Y los verdes. Como me gusta pintar árboles, cerros y praderas, siempre estoy luchando con los verdes, para mí el color más difícil, el que te puede estropear todo, el que puede convertir una acuarela en un catálogo de Tintanlux.
    También hago esas pruebas, esas notas, catálogos y demás. Luego no recuerdo qué he puesto en cada sitio. Tengo demasiados colores, una barbaridad y no paro de probar otros.
    Para pintar fuera, una cajita pequeña, comprada o hecha en casa.
    Creo que merece la pena contarlo despacio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te doy la razón. Los verdes son los más arriesgados y difíciles de Armonizar. Suelo basarme en un solo verde y trabajar oscureciendo, diluyendo.... Lo máximo 2 . Los que salen de las mezclas de amarillos , ocres y siena natural y azul cobalto, también me gustan. Los "verdeos" del gris payne son muy interesantes.
      Para acordarme de dónde y qué es cada cosa, ya que a la segunda mezcla no hay forma de ver el color original, me hago las pequeñas chuletas que pego en la tapa de las cajitas.
      Yo me he impuesto no comprar más de 12 tonos diferentes, el resto que tenía los voy gastando y no los repondré.
      Seguiremos, espero, largo y tendido.

      un abrazo

      Eliminar
    2. Yo, en eso de la austeridad, me doy muchas licencias. Me refiero a la cromática, que en lo demás la economía obliga.
      Eso sí, procuro usar muy pocos colores en cada acuarela, no intentar usar colores tal cual y siempre es el azul elegido lo que me determina todas las mezclas. Pero no renuncio a ningún azul, que cada uno tiene su aquél.
      Comprar sólo compro ya lo que se me va agotando, que siempre es lo mismo; ultramar, siena tostada y verde de jadeíta.

      Eliminar
  6. Bueno, bueno, Bella Susana, tampoco yo sé cómo he llegado a reverendísima doña Marga y ahora tengo hasta un convento propio, jiiiii...
    Nos gustan los archiperres, ¡anda que no! Somos culo veo... ¡Totalmente! Yo ya no quiero ni mirar estas cosas, bella abridora de la caja de Pandora, mayormente porque el espacio diogénico-acumulativo está a punto de írseme de las manos -p'a explotar, vamos- y mi tropa me mira mal, muy mal. Yo lo que quiero, en teoría, es que me quede como estoy - léase, ni un archiperre más-, pero.... la carne, si bien es poca -y colgandera-, es débil...
    Y todo esto, esta lucha para mantener un orden ya casi imposible, esta lucha contra el espacio, la tropa familiar, contra la tentadora tentación para luego regocijarme, yo en mi mismidad, en unos bolis de los chinos... No sé yo si frikis, para el frenopático... ¡O ambos dos!


    Abrazotes gordotes (sepa usted que es culpable de engendrar deseos insanos para cajones ya repletos)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me declaro culpable, aunque hay que reconocer que siembro en terreno abonado.
      Un abrazo gordo.

      Eliminar
  7. Atención: ¡probando, probando!
    Sí: muchas probaturas para al final acabar utilizando lo de siempre. Al menos en mi caso...
    Un fuerte abrazo, Susana.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr