lunes, 14 de mayo de 2018

Toc Toc ¿ se puede?

Lo que destilan los cuadernos. De idea a boceto - de boceto a acuarela - de acuarela a un inicio de tema .....


Hace mucho mucho tiempo que era asidua de este blog, hoy me he parado un poco a volver de visita, me he parado a ver vuestros dibujos, todos muy buenos y me ha entrado el gusanillo de poner algo. 

He recordado una propuesta que había y que me encantaba, no sé si aun sigue: Lo que destilan los cuadernos, cuando un simple apunte evoluciona a un tema para pintar. Y he pensado en compartir con vosotros una de mis ultimas acuarelas ya que ha surgido de un cuaderno.

Cerca de mi barrio hay una Hacienda llamada Torre María,  un lugar con  historia, los romanos ya estuvieron aquí, después fue Alquería árabe de la familia del  gran historiador y filósofo Albenjandú, pero fue el   Rey Pedro I  quien mandó construir la hacienda para su amada Doña María de Padilla, construcciones que nacen desde el amor y que perduran en el tiempo.  Se alza en una loma rodeada de vegetación  y a sus pies una autovía, por la que paso a menudo. Una de esas veces paré el coche y me detuve a observar sus formas y tome algún que otro apunte rápido y alguna fotografía, después de varios bocetos surgió la acuarela que será portada de una revista cultural de Dos Hermanas. 

Vista lateral de la Hacienda desde la carretera. Yo la dibujé desde otra vista más frontal.

Apunte de fotografía. 

Apunte rápido del lugar. Me quedé con esta idea para la acuarela definitiva. 
Pero quería saber como quedaría con otros colores..jugando con la edición de imágenes llegue a muchas tonalidades, todas feísimas, no hay nada como los colores que salen del pincel. 


Un rincón de mi estudio con la acuarela al fondo
Resultado final acuarela de 70 x 50 cm 


Mañana se presenta la revista en Dos Hermanas, aun no la he visto ¿ Cómo habrá quedado? ¿ me criticarán mucho?  Alea iacta est 

9 comentarios:

  1. Hola María José, claro que se puede. Es una alegría que publiques aquí.
    Yo creo que va a quedar muy bien en esa revista. Cromatismo y composición muy buenas. EJecución moderna y fresca. Una obra estupenda. El motivo invitaba a una acuarela más tradicional, pero le has dado un aire muy original.ENHORABUENA!!!
    Me gustan mucho esas acuarelas holbein gansai, algo más opacas que las normales, pero con unos pigmentos buenísimos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Formidable exposición, muy eficiente y provechosa.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. María José, tu puedes entrar en este blog, que también es tuyo, siempre que quieras. Eres admirada y querida por todos los que te conocemos! Es un placer enorme encontrarte por estas páginas.
    Tu trabajo y las fases por las que has pasado son interesantísimos y con un final feliz! Te ha quedado una acuarela, como dice Susana, nada convencional y con mucho arte. Preciosa! De todas ellas, no sabría decirte cual es la que más me gusta. Yo soy un apasionado del cuaderno y los bocetos, así que me gustan las tres.
    No sé si te has enterado que haremos un encuentro, el quinto, en Sigüenza el mes de octubre. No te estoy pidiendo que vengas, pero si pudieses, sería fantástico vernos en esa ciudad medieval tan hermosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustaría poder participar más pero mi vida es de las que no me dejan mucho tiempo para poder estar en todos los sitios, a veces hay que resumir y dejas de estar donde quieres. Al encuentro lo veo dificil ir pero por aqui espero asomar más.

      Eliminar
  4. Con esos dibujos imposible crítica alguna, y si alguno osa..... les mandamos los "padrinos"

    ResponderEliminar
  5. No conocía tus obras, pero es una lástima no tenerlas con más asiduidad en este blog.

    ResponderEliminar
  6. De vez en cuando me paso, no con la frecuencia que debería, pero me siento muy del grupo y con esa sensación de volver a casa de vez en cuando. Intentaré que las visitas sean más frecuentes. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr